Tus derechos como pasajero: indemnización por retraso o cancelación de un vuelo

Tus derechos como pasajero: indemnización por retraso o cancelación de un vuelo

Escrito por: Victor Alós    28 septiembre 2018     2 minutos

Los pasajeros del avión tienen una serie de derechos que pueden reclamar ante las cancelaciones o retrasos de los vuelos, con indemnizaciones y servicios

Todos hemos viajado en avión en algún momento de nuestra vida. Las vacaciones, esas que estamos esperando durante todo el año, un viaje de negocios, algo que siempre es importante o una visita a la familia, que también es necesario. Alguno de nosotros es posible que hayamos sufrido la cancelación de un vuelo y que nos hayamos quedado en tierra durante horas esperando una solución. Aunque no sea este el caso, seguro que más de un retraso del vuelo hemos tenido que soportar.

Lo que no hemos tenido nunca muy claro es qué derechos nos asisten a los viajeros que elegimos el avión como medio de transporte para nuestros desplazamientos. . Según nos indican desde Flightright, desde el año 2004 está en vigor el Reglamento Europeo 261, que asiste a los viajeros que sufren retrasos y cancelaciones en los vuelos.

Reclamación indemnización por retrasos de vuelos

En este reglamento se establecen los derechos de los pasajeros cuando sufren cualquiera de estos problemas en sus viajes. De manera resumida, el Reglamento Europeo 261 establece unas compensaciones económicas entre 250 y 600 euros, una cantidad que varía según la distancia de vuelo.

Además de estos derechos de los pasajeros cifrados en euros, en esta norma se marcan también las obligaciones de las aerolíneas para con los viajeros si se producen estos casos. Eso sí, las cantidades que hemos comentado solo se recibirán si el vuelo se retrasa al menos tres horas sobre el horario previsto al aterrizaje. Durante ese tiempo de retraso, la aerolínea tiene la obligación también de servir comida, bebida y prestar cualquier servicio que necesiten los pasajeros durante ese periodo de tiempo.

Derechos de los viajeros de avión

Las compañías tienen un margen muy estrecho para librarse de pagar la indemnización, así que hay que saber qué derechos nos asisten en estos casos. Y es la propia compañía la que tiene que informar de manera clara y concisa acerca de todos esos derechos para los pasajeros. Es importante conocer cómo podemos reclamar estas indemnizaciones, ya que un retraso en un vuelo puede causar una serie de inconvenientes que estropeen cualquier viaje.

Por supuesto, también hay una manera de reclamar si el vuelo ha sido cancelado, de manera que la aerolínea ha de avisar con 14 días de antelación. Si la cancelación se produce después de ese plazo, la compañía tendrá que abonar la correspondiente indemnización, además de tener que devolver el precio del billete o proponer un medio de viaje alternativo.

Por suerte, los tiempos en los que los viajeros se veían desprotegidos en caso de retrasos de vuelos, sobreventa de billetes o overbooking o cancelaciones, pueden reclamar sus derechos y hacer que las compañías cumplan con sus compromisos.


Comentarios cerrados