Un bonito sitio en Afganistán
Lugares de interés

Un bonito sitio en Afganistán

Escrito por: ldelpino
15 febrero 2017
Sin comentarios
3 minutos

Gazni es una bonita ciudad de Afganistán que se encuentra en el centro del país. Es la capital de una ciudad que lleva su mismo nombre. Este sitio se caracteriza por ser multiétnico y multicultural, con hazaras, tayikos, pastunes y una pequeña cantidad de hindúes.

La historia de Gazni es realmente interesante. El lugar fue, durante el siglo VII dC un gran centro budista. En esa época la fuerza y la influencia que tenían los árabes permitían introducir el islam a las distintas regiones vecinas.

Desde 994 a 1160 el lugar se convirtió en el poderoso Imperio gaznávido, un momento en que la ciudad fue reconstruida, su poder era tal que alcanzó a cubrir todo el norte de India, Persia y Asia. De esta forma el islam alcanzó a India, consiguiendo grandes riquezas de los templos y de los príncipes.

Quienes visitaban Gazni, y quienes vivían ahí llegaron a describir maravillados los edificios, los que tenían una impactante arquitectura, grandes y completas bibliotecas y sitios suntuosos para las cortes ceremoniales.

En el año 1151 la ciudad fue arrasas por el gurida Alaudin. En 1221 logró florecer nuevamente gracias Gengis Kan y a los mongoles, que fueron liderados por su hijo Ogodei.

Quienes visitaban Gazni, y quienes vivían ahí llegaron a describir maravillados los edificios, los que tenían una impactante arquitectura.

El lugar se ha hecho muy conocido gracias a sus minerates, los que tienen sus orígenes desde la mitad del siglo XII, estos elementos son sobrevivientes de la mezquita de Bahramshah. Los lados de la edificación se encontraban decorados mediante el uso de modelos y figuras geométricas. Las partes más altas de los minaretes fueron, lamentablemente, destruidas con el paso de los años.

En la actualidad las únicas ruinas que se conservan son dos torres de 43 metros de altura, separadas entre sí por una distancia de 365 metros. Se sabe que estas torres fueron construidas por Mahmud de Gazni y su hijo.

Quienes visiten Gazni podrá conocer el mausoleo del Sultán Mahmud, una edificación muy importante. En sus alrededores se pueden ver otras reconocidas tumbas de poetas y científicos, por ejemplo, la Tumba de Al Biruni.

En la etapa de la Primera Guerra Anglo Afgana, Gazni fue atacada y tomada por distintas fuerzas británicas (1839), además de que la continua pelea entre los talibán y la Alianza del Norte generó que los valiosos restos arqueológicos de Gazni fueran puestos en peligro.

Una Buda femenina que media 15 metros fue descubierta en el año 1960, la misma estaba unida de espalda y rodeada de pilares vacíos que seguramente alguna vez contenían pequeños Budas masculinos. Partes de esta Buda femenina fueron robadas. En el año 1980 se construyó un cobertizo de lodo para proteger esta escultura, pero sus soportes de madera se quitaron para ser empleados como leña y su estructura colapsó parcialmente.

En Gazni existen algunos lugares muy interesantes que vale la pena recorrer, entre ellos destacamos: su ciudadela, Minerates de Gazni, el Palacio del Sultán Masud III, el mausoleo del Sultán Mahmud, el Museo de Arte Islámico, las excavaciones Tapa Sardar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Ministry of forelgn

La Mezquita del Viernes en Herat
Lugares de interés

La Mezquita del Viernes en Herat

Escrito por: ldelpino
3 enero 2017
Sin comentarios
3 minutos

La Mezquita de los Viernes de Herat se encuentra en Afganistán, un interesante sitio en donde rendirle culto al Islam. El lugar se construyó entre los años 1404 y 1446, su arquitecto ha sido Jalal al-Din Firuzshah1.

El lugar también es conocido como la Mezquita Jama de Herat o la Gran Mezquita de Herat, es un sitio que se encuentra en la Provincia de Herat, al noroeste de Afganistán. La idea de crearla fue de el sultán gúrida Ghayas ud Din Ghori, quien colocó los cimientos en el año 1200, con el paso de los años se amplió en distintas oportunidades: los timúridas, los safávidas, los mongoles y los uzbekos se vincularon a su construcción y a los cambios que fue sufriendo a lo largo de la historia.

Muchos de los azulejos que disfrutamos en la actualidad se cambiaron en períodos posteriores, se estima que la mezquita tomó su forma actual en los últimos años del siglo XV. Si bien ahora sorprende por su tamaño no siempre fue así, al norte de la ciudad existía un complejo más grande e imponente, la Mezquita y Madrasa de Gawharshad, construida por los timuridas. Lamentablemente estos sitios han sido dinamitados por el Ejército Británico de la India en el año 1885 con el fin de que no sea usado como fortaleza si el ejército ruso intentaba invadir el país.

Esta mezquita fue la primera congregacional de la ciudad, se edificó en una parcela de dos templos del fuego zoroastrianos que fueron destruidos por un terremoto y posterior incendio. Ghiyas ad Din Ghori empezó a construirlo en el año 1200 y después de morir la edificación la continuó su hermano y sucesor. Esto se supo gracias a un portal descubierto en el año 1964 en una restauración del lugar, el descubrimiento fue realizado por el siglo XVI Khwandamir en su Khulasat al Akhbar.

Muchos de los azulejos que disfrutamos en la actualidad se cambiaron en períodos posteriores, se estima que la mezquita tomó su forma actual en los últimos años del siglo XV.

En el año 1221 la provincia fue conquistada por Genghis Khan y junto con gran parte de Herat el edificio cayó en ruinas. En el año 1245 bajo Shams al Din Kart II se realizaron distintos proyectos y, en el año 1364, comenzó la construcción de la mezquita.

El 1397 los gobernantes ayudaron con el crecimiento de Herat hacia el norte de la ciudad. La mezquita fue sustituida por un nuevo edificio con bonitos jardines a su alrededor. Se tardó cinco años en terminar con los detalles de la decoración, para su finalización el emir llevó trabajadores de todo el imperio. La mezquita tuvo un último cambio durante el Imperio Mogol cuando en la zona se estaba peleando por tomar el control de la zona con las tribus uzbecas.

Cuando finalizaron las guerras anglo afganas gran parte de las mezquitas estaban destruidas. En el año 1945 empezó un proyecto para reconstruir las paredes y las principales habitaciones, así se aprovechó para expandir la mezquita de unos 101 metros a unos 121 metros.

En el año 2012 se juntaron fondos de diferentes comerciantes que aportaron para realizar una nueva renovación.

La Mezquita de los Viernes cuenta con un iwán rectangular con tres paredes y un enorme patio central Hasta la actualidad se conserva parte de su decoración original central, si bien una parte ha cambiado.

Vía | Wikipedia
Foto | Pixabay - Tpsdave


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.