La Mezquita del Viernes en Herat

La Mezquita del Viernes en Herat

Escrito por: ldelpino    3 enero 2017     Sin comentarios     3 minutos

La Mezquita de los Viernes de Herat se encuentra en Afganistán, un interesante sitio en donde rendirle culto al Islam. El lugar se construyó entre los años 1404 y 1446, su arquitecto ha sido Jalal al-Din Firuzshah1.

El lugar también es conocido como la Mezquita Jama de Herat o la Gran Mezquita de Herat, es un sitio que se encuentra en la Provincia de Herat, al noroeste de Afganistán. La idea de crearla fue de el sultán gúrida Ghayas ud Din Ghori, quien colocó los cimientos en el año 1200, con el paso de los años se amplió en distintas oportunidades: los timúridas, los safávidas, los mongoles y los uzbekos se vincularon a su construcción y a los cambios que fue sufriendo a lo largo de la historia.

Muchos de los azulejos que disfrutamos en la actualidad se cambiaron en períodos posteriores, se estima que la mezquita tomó su forma actual en los últimos años del siglo XV. Si bien ahora sorprende por su tamaño no siempre fue así, al norte de la ciudad existía un complejo más grande e imponente, la Mezquita y Madrasa de Gawharshad, construida por los timuridas. Lamentablemente estos sitios han sido dinamitados por el Ejército Británico de la India en el año 1885 con el fin de que no sea usado como fortaleza si el ejército ruso intentaba invadir el país.

Esta mezquita fue la primera congregacional de la ciudad, se edificó en una parcela de dos templos del fuego zoroastrianos que fueron destruidos por un terremoto y posterior incendio. Ghiyas ad Din Ghori empezó a construirlo en el año 1200 y después de morir la edificación la continuó su hermano y sucesor. Esto se supo gracias a un portal descubierto en el año 1964 en una restauración del lugar, el descubrimiento fue realizado por el siglo XVI Khwandamir en su Khulasat al Akhbar.

Muchos de los azulejos que disfrutamos en la actualidad se cambiaron en períodos posteriores, se estima que la mezquita tomó su forma actual en los últimos años del siglo XV.

En el año 1221 la provincia fue conquistada por Genghis Khan y junto con gran parte de Herat el edificio cayó en ruinas. En el año 1245 bajo Shams al Din Kart II se realizaron distintos proyectos y, en el año 1364, comenzó la construcción de la mezquita.

El 1397 los gobernantes ayudaron con el crecimiento de Herat hacia el norte de la ciudad. La mezquita fue sustituida por un nuevo edificio con bonitos jardines a su alrededor. Se tardó cinco años en terminar con los detalles de la decoración, para su finalización el emir llevó trabajadores de todo el imperio. La mezquita tuvo un último cambio durante el Imperio Mogol cuando en la zona se estaba peleando por tomar el control de la zona con las tribus uzbecas.

Cuando finalizaron las guerras anglo afganas gran parte de las mezquitas estaban destruidas. En el año 1945 empezó un proyecto para reconstruir las paredes y las principales habitaciones, así se aprovechó para expandir la mezquita de unos 101 metros a unos 121 metros.

En el año 2012 se juntaron fondos de diferentes comerciantes que aportaron para realizar una nueva renovación.

La Mezquita de los Viernes cuenta con un iwán rectangular con tres paredes y un enorme patio central Hasta la actualidad se conserva parte de su decoración original central, si bien una parte ha cambiado.

Vía | Wikipedia
Foto | Pixabay – Tpsdave


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.