Bielefeld, en la senda del Bosque Teutónico

Bielefeld, en la senda del Bosque Teutónico

Escrito por: slopez    8 octubre 2013     3 minutos

Una de las áreas metropolitanas más grandes del estado de Renania del Norte-Westfalia se encuentra en la ciudad de Bielefeld. Ciudad independiente, se la localiza en la región de Westfalia Oriental-Lippe, siendo la ciudad más grande del lugar, y estando situada tanto al este como al oeste del famoso Bosque Teutónico.

Su antigüedad data del siglo XIII, aunque se la conocía anteriormente como lugar de asentamientos de campesinos pero con escasa importancia. Su ubicación la convirtió en referente comercial de la zona, aumentando su capacidad industrial con el paso de los siglos. Tras la II Guerra Mundial, sus históricos edificios fueron destruidos, siendo sustituidos por construcciones más contemporáneas y modernas.

Como testimonio del esplendor comercial de su época (basado, sobre todo, en las industrias de la tela y el lino), quedan algunos lugares históricos para ello, tales como el Mercado Antiguo, el Ayuntamiento Antiguo y la Iglesia Nicolai, construida a mediados del siglo XIV en estilo gótico, en la cual resalta su magnífico altar, tallado en la ciudad de Amberes.

Ya en el siglo XX, la construcción de nuevos edificios fue mayor. Entre los lugares que recomendamos visitar se encuentran el Nuevo Ayuntamiento y el Teatro Municipal (destacando sus diseños barrocos), el edificio de Correos (con motivos renacentistas) y la estación del tren, diseñada en estilo Jugendstil (denominándose así al Modernismo en Alemania).

Uno de los emblemas de la ciudad es el Castillo Sparrenburg, en la cima del monte Sparrenberg. Su construcción data de mediados del siglo XIII, siendo sede administrativa, residencia del señor de la región e importante paso en la ruta comercial. Destacan sus pasillos subterráneos (con trescientos metros de largo) y uno de los más bellos senderos de Alemania, el camino Hermannsweg, con ciento cincuenta y seis kilómetro de longitud. Además, en el mes de julio se celebra una gran fiesta medieval.

La Sala de Conciertos Rudolf Oetker es otro de los símbolos de la vida cultural de Bielefeld. Fundada en el primer cuarto del siglo XX (por la familia Oetker), es un lugar donde las obras de arte de la música tienen su representación, para deleite de todo el que la visita, tanto nacional como extranjero.

La Sala de Arte de Bielefeld es un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo. Obras de artistas como Robert Delaunay, Max Beckmann o el pintor malagueño Pablo Picasso están expuestas en este museo, el cual se encuentra incluido en la famosa «Noche de los Museos» (último sábado del mes de abril), junto con más de cuarenta museos, iglesias y galerías.

No podemos olvidar los festejos tradicionales de Bielefeld. Además de la fiesta medieval del castillo en julio, tenemos, en el mes de mayo, la fiesta del Mercado de Tejedores de Lino en el casco antiguo, o, en el mes de septiembre, el Mercado del Vino, también en el casco antiguo. Sin olvidar, los famosos mercados navideños de la ciudad.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-orkomedix