El Baile de la Ópera Semper en Dresde

por el 14 Enero 2013

Opera Semper en Dresde
La Semperoper es el edificio de la ópera que se encuentra ubicado en la Theaterplatz de la ciudad de Dresden, en el estado de Sajonia. La Ópera Semper debe su nombre al arquitecto que lo diseño, a la vez que también tuvo que ser reconstruido hasta en tres ocasiones, debido a diferentes circunstancias, algunas de ellas históricas.

La primera construcción se realizó entre 1838 y 1841, siendo devorado por un incendio en 1869. La segunda construcción, se llevó a cabo entre 1871 y 1878, contando el arquitecto Semper con la colaboración de su hijo mayor. En estilo neobarroco, en la entrada se encontraban esculturas de Goethe y Schiller y en la fachada principal, de Shakespeare, Sófocles y Eurípides.

Finalmente, tras el bombardeo a Dresden en 1945 durante la II Guerra Mundial, se realizó la tercera y definitiva re-construcción del edificio, colocándose la primera piedra en junio de 1977. En febrero de 1985, la Semperoper abría de nuevo sus puertas, representando la ópera Der Freischütz, de Carl Maria Von Weber. Curiosamente, última representación que se realizó antes del bombardeo, en 1944.

A pesar de todo, el edificio aún sufriría un último envite en el año 2002, cuando el río Elba se desbordó, causando daños por valor de 27 millones de euros. Tres meses después, de nuevo se reabriría el Semperoper. Aunque el edificio estuvo parado bastante tiempo por los motivos mencionados, esto no ha impedido que se haya recuperado el tradicional Baile de la Ópera Semper.

Un baile que se celebró desde la apertura del edificio, siendo interrumpido en varias ocasiones. La última de ellas, en 1939, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Mundial. Tuvieron que pasar más de 60 años para que, en el año 2006 y con motivo de la celebración del 800 aniversario de la ciudad, el Baile de la Ópera en Dresden o Dresdner Opernball se realizara de nuevo. En esa ocasión, participaron 2300 personas en el interior y 4000 personas en el exterior.

Desde entonces, todos los años, sobre mediados de Enero, se viene celebrando este Baile que conmemora la magnificencia de este edificio operístico, con más de 170 años de vida y que ha visto convulsa su actividad a lo largo de su historia. No obstante, las circunstancias adversas no han sido suficientes para doblegar el espíritu artístico de la Semperoper y de su Baile anual.

Vía | touristeye
Foto | flickr-Mo8910

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Festival Internacional de Ópera de Miskolc 25 Febrero, 2013
  2. La gastronomía alemana: Estado de Sajonia - Alemania 9 Mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información