El fabuloso Museo del Ejército Bávaro en Ingolstadt

El fabuloso Museo del Ejército Bávaro en Ingolstadt

Escrito por: slopez    27 noviembre 2012     2 minutos

La ciudad de Ingolstadt se encuentra situada a unos 70 kilómetros de Munich, en el estado de Baviera. Es famosa por ser la cuna del famoso monstruo de Frankestein, creado por la escritora Mary Shelley. Pero sus entrañas también incluyen historia de carácter bélico que puede verse plasmada en el museo militar que posee.

El Museo del Ejército Bávaro de Ingolstadt se encuentra dentro del Castillo de la misma localidad, y es uno de los museos militares más antiguos e importantes de Alemania. Un recorrido de la historia militar y su impacto en la sociedad, desde la Edad Media hasta la época actual puede ser contemplada a través de sus colecciones y exposiciones por todos los visitantes que lo deseen.

Numerosas colecciones de armas, equipos militares, uniformes, banderas, estandartes, pinturas y condecoraciones militares describen todo el desarrollo histórico militar a nivel mundial de diferentes etapas, aunque se centra, fundamentalmente, en el Ejército Bávaro. Todo lo que se quiera encontrar relacionado con el ejército o los reyes bávaros se encuentra en este museo.

Desde uniformes y banderas representativas de cada rey, hasta estandartes del Ejército Bávaro de diferentes épocas como, por ejemplo, el de 1914. Alternativos trofeos de guerra representativos decoran los interiores del museo, en especial de las Guerras Turcas, en los siglos XVII y XVIII, con una carpa decorada de manera muy extensa y donde podemos encontrar cascos y armas usados en esas guerras.

En este mes de diciembre, por ejemplo, encontramos eventos y exposiciones sobre pistolas y rifles alemanes, objetivos y bayonetas, además de visitas guiadas al Castillo Nuevo y a la Torre Triva, una especia de museo de la policía. Dentro de la fortaleza, encontramos también la antigua panadería, en época de guerra, a prueba de bombas, que actualmente acoge la mayor parte de los archivos e información relacionados con el Ejército Bávaro.

Una exposición interesante se desarrolla desde el mes de octubre hasta primeros de enero, datando sobre la vida del rey Luis II de Baviera, personaje, si cabe, bastante excéntrico y con una sensibilidad bastante complicada, volcando todos sus esfuerzos en el diseño de monumentales castillos, tan complejos como bellos a la vez. Un interesante recorrido por la vida y obras de un personaje histórico.

El Museo Militar de Ingolstadt se encuentra situado en el Castillo Nuevo, en la Paradeplatz. Salvo el lunes, que permanece cerrado por descanso, y los festivos como martes de Carnaval, Viernes Santo, Todos los Santos y los días de diciembre 24,25 y 31, el museo puede ser visitado, incluso con visitas guiadas en grupo o individuales, de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde, de martes a viernes y de 10 de la mañana a 17.30 de la tarde durante los sábados y domingos.

Vía | armeemuseum
Foto | flickr-scott m