El Puente Glienicke, el puente de los espías

por el 25 enero 2016

El Puente Glienicke es un escenario de famosos eventos durante la Guerra Fría

La última película del afamado director Steven Spielberg se llama “El puente de los espías”. En ella, Tom Hanks como principal protagonista, representa a un abogado que trata de rescatar prisioneros en territorio comunista, concretamente en Alemania, realizando un canje con un espía soviético apresado en los Estados Unidos.

El canje finalmente se realiza y el escenario que eligen para ello es el Puente Glienicke, una construcción que todavía sigue en pie y que la podéis visitar fácilmente. De hecho, si vais a Potsdam desde Berlín por carretera seguro que lo cruzáis pues es el camino más habitual para ir desde la capital alemana hacia esta bonita y cercana ciudad.

El Puente Glienicke, por su posición, se convirtió en un punto clave de la Guerra Fría ya que era un espacio fronterizo, por así decirlo. Separaba parte del Berlín occidental de parte de la República Democrática Alemana. Cerrado al tráfico, por eso se presentaba como un lugar ideal para realizar ese tipo de intercambio de prisioneros.

Y es que el canje que nos cuenta la película de Spielberg, una historia real, sólo fue el primero de muchos que se llevarían a cabo a lo largo de este histórico periodo del siglo XX y en este mismo lugar. Por eso se ganó el sobrenombre de “El puente de los espías”, y por esto ha inspirado películas y otras obras culturales.

El puente cruza el río Havel desde hace más de trescientos años, aunque la construcción actual no data de esa época sino de principios del siglo XX. Además, tuvo que ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial porque quedó bastante dañado pese a no sufrir los severos bombardeos que otros puntos del país sufrieron.

Foto | Flickr – Nigel’s Europe & Beyond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información