Tubinga, ciudad universitaria y de la cultura

por el 14 Noviembre 2012

Tubinga
La gran tradición universitaria de Alemania tiene su repercusión en varias ciudades, grandes y pequeñas. Nos detenemos en la localidad de Tubinga (Tübingen, en alemán), a orillas del río Neckar y a 40 kilómetros de la ciudad de Stuttgart, dentro del estado de Baden-Wurtemberg.

Tubinga cuenta con una gran tradición cultural pero, sobre todo, con el esplendor que da su Universidad, fundada en 1477. Alrededor de 22.000 universitarios estudian en su sede, de los cuales unos 15.000 residen en la propia ciudad, dando lugar así a que Tubinga sea la ciudad alemana con la media de edad más baja del país.

Con total integración en la vida de la ciudad, la Universidad se encarga también de organizar diferentes eventos para todos los públicos, tales como el Studium Generale (conferencias totalmente gratuitas sobre temas de actualidad y de la propia Universidad), Universidad para niños, congresos internacionales, etc.

Tal es la integración de la Universidad en el día a día de Tubinga que los edificios ubicados en el casco antiguo de la localidad han sido lugar de residencia de la mayoría de los estudiantes que han pasado, a lo largo de los siglos, por la ciudad. Una de las tradiciones que se conservan de las hermandades universitarias es la Carrera Anual de Stocherkahn, a orillas del río Neckar.

Además del fenomenal ambiente universitario, hay otros destinos culturales en la ciudad de Tubinga. A nivel local, los teatros Landestheater y Zimmertheater ofrecen actuaciones para los habitantes y visitantes a la ciudad. Además, la oferta cultural se complemente con museos como el de Arqueología, situado en el Castillo de Tubinga o el Museo de coches y juguetes, denominado Boxenstop.

Variedad de iglesias y edificios antiguos, como el castillo o el ayuntamiento, son también zonas a visitar si recorremos las calles de la ciudad. No hay que perderse el muro de Neckar, en la zona del río. Todo ello se complementa con otro tipo de eventos como la Feria del Libro, conciertos y talleres musicales o el famoso mercadillo navideño.

Alojamientos de todo tipo se pueden encontrar en Tubinga. Desde el hotel Domizil Tübingen de 4 estrellas, a orillas del río Neckar, el hotel de 4 estrellas Stadt Tübingen, situado a menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad, hasta el hotel Barbarina, justo enfrente de la famosa Universidad de Tubinga.

Vía | tuepps.de
Foto | flickr-juanpol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La gastronomía alemana: Estado de Hesse 14 Marzo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información