Carnaval de Tilcara

por el 16 Enero 2013

Festejos de carnaval

Argentina tiene la costumbre de festejar el carnaval año a año, dependiendo de la provincia en que te encuentres podrás vivir los festejos de una forma totalmente diferente. Uno de los más pintorescos son los Carnavales de Tilcara.

Estos tienen lugar en la quebrada de Humahuaca. Los festejos comienzan con el desentierro del diablo carnavalero y termina ocho cías más tarde cuando lo llegan a enterrar. Durante esos das el pueblo vive una gran alegría, bailes y grandes cantidades de bebidas.

El objetivo de estos festejos es cambiar las costumbres y valores que se tuvieron durante todo el año trasladando el poder que tiene Dios al Diablo. En este artículo te comenzaremos a contar acerca de lo que sucede a lo largo de todo el festejo.

Los eventos comienzan 15 días antes del sábado de carnaval, durante el llamado jueves de compadre. En ese momento se reúnen los hombres y comienzan a entonar las coplas del carnaval, desde el mediodía se hacen demostraciones de alegría. Luego tiene lugar el día de la comadre, es un día dedicado a las mujeres, en él se rinde homenaje a las diferentes comadres del pueblo, para ello se reúnen en diferentes lugares, entre ellos el mercado o la plaza en donde se invitan a comer y beber.

Sábado de desentierro: este día se presentan las primeras comparsas, en cada uno de los sitios se desentierra el Carnaval representado por el diablo, en ese momento las personas participan del desentierro sin usar disfraces, los caminan detrás de cada bandera que representa la comparsa.

Durante los carnavales también se realizan ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), aprovechan la oportunidad para agradecerles y pedirle alegría y diversión.

El diablo, que debe ser desenterrado se encuentra en el ‘Mojón’, un montículo de piedras bastante particular, durante el año el sitio es regado con bebidas alcohólicas, cigarrillos y hojas de cosa. Para la época del carnaval lo decoran con serpentinas, lana, flores, guirnaldas y plantas de albahaca (una planta muy especial y con gran valor en el lugar). Todos estos regalos son ofrecidos como símbolo de fertilidad de la tierra.

A través de las diferentes comparsas vemos diferentes diablos. Los que se encargan de organizar el carnaval y divertir a las personas son los diablos mayores. Ellos lucen durante las festividades máscaras que le permiten ocultar su identidad y así tener más libertad para poder actuar con desenfreno de manera anónima.

Vía | Tilcara Jujuy
Foto | Flickr – Caceres Rosana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Ruta 40 2 Marzo, 2013
  2. Origen del carnaval en Buenos Aires - Argentina 31 Marzo, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información