Cerro Champaqui

por el 30 Diciembre 2012

Imagen del cerro al atardecer

El Cerro Champaquí es otro de los destinos que vale la pena conocer en la Provincia de Córdoba.

Este sitio es el más alto dentro de la geografía cordobesa, alcanzando los 2884 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro del cordón montañoso de Los Comechingones, nombre que reciben en honor a los antiguos habitantes del lugar.

El cerro tiene una muy vieja formación, de casi 300 millones de años. Está construido con rocas metafóricas con formas que van cambiando, es un sitio rico en mica y cuarzos.

Desde la capital cordobesa hasta la cima del cerro hay una distancia de 165 kilómetros, desde la Aldea solo lo separan 38 kilómetros. Para acceder al cerro se tienen tres alternativas: saliendo de Villa Yacanto (con vehículos todoterreno), desde Villa Alpina (a pie) o desde el Valle de Traslasierra (realizando escalamiento de dificultad media).

El camino que une el cerro con Yacanto es conocido como Camino al Cerro Los Linderos, ya que ‘lindan’ (o limitan) con el Champaquí. Cuando partes de Yacanto deberás ascender y notarás como va cambiando notablemente la vegetación que te rodea. Se pasa de los pinares a un pasto de puna, talas y molles, especies bajas con aspecto pajoso.

Cuando llegues a los 1637 metros de altura encontraras un cartel: ‘Los Corrales’, un importante sitio de encuentro para la cultura comechingón desde hace mil años. En la zona aún se pueden ver las ruinas de las casas de piedra, sitios de pastoreo, corrales. En sus proximidades encontramos el río Los Tabaquillos y muy cerca de éste Durazno.

Debes tener presente que existe una marcada diferencia de temperatura entre la cima y la base, por eso te aconsejamos llevar abrigo si piensas escalar el lugar. En el caso de que el día se presente nublado deja el recorrido para otro día. Lleva calzado cómodo y vestimenta adecuada.

Vía | Villa Yacanto
Foto | FLickr – Franaloi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Monasterio Benedictino Nuestra Señora de la Paz 30 Enero, 2013
  2. Solares de Panaholma en Villa de Traslasierra 18 Febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información