Quebrada de Las Flechas (II)

Escrito por: ldelpino    14 noviembre 2012     1 minuto

Seguiremos hablando de las características principales y sitios de interés de la Quebrada de Las Flechas. El tramo de la ruta 40 en la que se encuentra puede ser transitado fácilmente por todos los vehículos. Se trata de un camino de ripio en excelente estado. Se aconseja conducir a una velocidad moderada.

Si quieres tomar el camino a Angastyaco el camino comenzará a encajonarse, recuerda que este pueblo es la puerta entrada a la Quebrada. Veras como a medida van pasando los kilómetros los colores de las formaciones rocosas van cambiando, dependiendo de la posición de de cómo le den los rayos de sol. Son más brillantes por la mañana y de tonos ocre al atardecer. Muchas personas disfrutan recorriendo la región por la noche, montados a caballo, en donde la gran luna y las brillantes estrellas se vuelven protagonistas, este paseo vale la pena hacerlo por la quebrada del río Calchaquí.

Te aconsejamos no hacer caminatas ni realizar ciclismo durante el mediodía durante el verano, ya que las temperaturas son muy elevadas y el terreno es algo pedregoso y con mucho polvo. En el verano son las épocas de mayores lluvias.

La quebrada se formó hace más de 15 millones de años, cuando los bloques de roca empezaron a elevarse por el borde de la Puna, así aparecieron rocas duras, cristalinas que se originaron en el Precámbrico. Ademas se vieron profundas fallas en la corteza terrestre.

Dentro de la formación rocosa del lugar encontramos tres secciones: la inferior (arenosa de color gris y pardo rojizo), la sección media (areniscas gruesas y conglomerados grises), sección superior (arenosa con pelitas subordinadas).

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Muchael h Evans