Reserva de la Biosfera Yaboti

por el 3 abril 2012

saltos de mocona

Esta reserva es uno de los lugares más lindos de la Provincia de Misiones, al igual que las Cataratas del Iguazú es elegida por los turistas que buscan entrar en contacto con la naturaleza.

Dentro de la reserva se incluyen el Parque Provincial Moconá y el Parque Provincial Esmeralda. La superficie total de la Biosfera Yaboti ocupa una superficie aproximada de 253.773 hectáreas. En el año 1995 el lugar fue declarado por la UNESCO como biosfera. Tengamos en cuenta que las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas que son reconocidas en el marco del Programa MAB (Man and Biosphere).

Lo que la diferencia de otras regiones del país es que además de tener zonas protegidas la población local debe tener un papel importante en la construcción y en el manejo del lugar.

Entre las especies vegetales encontramos las siguientes: pino Paraná, laurel negro, maria preta, ortiga brava, canelo, tacuapí. Entre las especies de la fauna encontramos: macuco, loro pecho vinoso, tucán, pájaro campana, yacutinga, carpintero cara canela, yacu poi.

Dentro de la zona existen lugares que no puede dejar de visitar, entre ellos los Saltos de Moconá. En idioma guaraní Moconá significa ‘que todo lo traga’. Se trata de saltos que a diferencia de otros son longitudinales al curso del río y no transversales. Su altura alcanza los 19 metros y ocupan una extensión cercana a los 3 kilómetros del río Uruguay. La Reserva de Moconá se ha creado en el año 1967 y durante el año 1991 se creó el Parque Nacional Moconá.

Foto | Flickr – Hernan Perez
Fuente | Ministerio de Turismo Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enlaces a esta entrada

  1. Aventura en Catamarca 9 junio, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información