Calgary Stampede, una de las fiestas más famosas de Canadá

por el 22 junio 2016

La Calgary Stampede comienza con un gran desfile por la ciudad

Las bajas temperaturas invernales hacen que la mejor época para visitar una ciudad como Calgary, u otras ciudades importantes de Canadá, sea durante el verano. Además, en la época estival y más concretamente a mediados del mes de julio tiene lugar en Calgary una de las fiestas más famosas no de la ciudad en sí sino ya de todo el país, la Calgary Stampede.

Se trata de un evento que dura diez días y que convierte a la ciudad más grande y poblada de la provincia de Alberta en un auténtico homenaje al más puro oeste americano. Rodeos, caballos, ganado y mucha gente vestida de vaquero son la base de esta fiesta que alcanza tal repercusión que hasta algunos de sus eventos se retransmiten por televisión a nivel nacional.

Por ejemplo, el primero de ellos, la Calgary Exhibition. Se trata de un gran desfile que recorre toda la ciudad, con bandas, carrozas y muchos caballos. Este desfile se realiza por primera vez a finales del siglo XIX y se hizo para conmemorar la llegada del tren a la ciudad, manteniéndose en el tiempo hasta nuestros días y ya formando parte de este evento.

Los rodeos son uno de los eventos importanes de la Calgary Stampede

Y es que la otra parte principal de la fiesta, la de los rodeos, surgió de manera independiente años más tarde. Un grupo de empresarios, amantes de los rodeos americanos, querían celebrar en la ciudad canadiense un rodeo y convencer a los mejores en esta disciplina. Para ello, otorgaban al ganador el mayor premio económico que se daba por la fecha, de modo que el espectáculo fue un éxito de participación y, por ende, de público.

Los dos eventos se mantuvieron como entes independientes hasta que, finalmente en 1923, se fusionaron para formar parte de un todo. La fiesta fue evolucionando en el tiempo hasta lo que es hoy, pasando a durar de seis a diez días y ocupando cada vez mayor espacio en su ubicación, la zona conocida como Stampede Grounds, dado que cada vez acudía más gente al festival.

Durante los diez días, todos los visitantes se embuten en los trajes de vaqueros. Amén de los rodeos de caballos y vacas, se instala una feria en la que se puede comprar recuerdos, beber y comer, especialmente las tortitas de los diners americanos, y en la que se realizan muchas actividades relacionadas con la cultura del western, como conciertos de música country.

Web oficial | Calgary Stampede
Foto 1 | Flickr – Danteling
Foto 2 | Flickr – Jason Woodhead

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información