El Festival de Hielo y Nieve de Harbin

por el 21 Diciembre 2016

La ciudad china de Harbin acoge todos los inviernos un festival de hielo y nieve

El invierno ha llegado este 21 de diciembre y toca hablar de cosas invernales, como por ejemplo, los festivales de esculturas de hielo y nieve que se celebran en muchas ciudades. Hoy os presentamos uno de los más famosos festivales de este tipo que se celebran en el mundo entero, el que tiene lugar cada mes de enero en Harbin, China.

Harbin es la principal ciudad de una región llamada Heilongjiang, la que está más al norte de todo China. El clima de esta zona pegada a Rusia es prácticamente siberiano, así que cuando llega el invierno las temperaturas medias siempre están varios grados bajo cero, condiciones perfectas para construir una increíble ciudad de hielo y nieve que perdura normalmente hasta llegados al mes de marzo, cuando ya las temperaturas empiezan a subir y que hay desmontarlo todo.

La historia de este Festival de Hielo y Nieve de Harbin comienza en los años sesenta. Si bien, la celebración anual se ha visto interrumpida en numerosas ocasiones por acontecimientos como la Revolución Cultural. Para la edición de 2017, que comienza como ya es costumbre cada año el día 5 de enero, ya se está trabajando a contrarreloj.

Cada invierno se construye una ciudad de hielo en Harbin

Durante tres semanas aproximadamente antes de la inauguración oficial, miles de obreros chinos trabajan a contrarreloj y casi a marchas forzadas para que todo esté a punto. Lo primero es buscar el hielo necesario, que se consigue en el Songhua, el río que atraviesa la ciudad. Este hielo se extrae en forma de cubos y llega a los artistas, que son los encargados de tallar cada pieza a la medida que lo necesiten.

Siguiendo las instrucciones de los arquitectos, los edificios van creciendo entre estructuras de andamios y grúas, a un ritmo vertiginoso. Parece mentira pero el día 5 de enero todo está listo para la gran inauguración, con música y espectáculos de fuegos artificiales.

Aproximadamente dos millones de visitantes se acercan cada año a Harbin a soportar las frías temperaturas y disfrutar de esta gran ciudad de hielo y nieve. El festival cuenta con dos grandes espacios a visitar: la Isla del Sol, donde se exponen grandes esculturas de nieve, y el Mundo de Hielo y Nieve, donde se construye una ciudad con los edificios que por la noche se iluminan, ya que se decoran con leds de colores. El acceso a cada área es independiente, por lo que hay que pagar entradas para uno y otro lado.

Foto 1 | Flickr – Fredik Rubensson
Foto 2 | Flickr – Nina Bruja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información