La auténtica comida china, nada que ver con la que comemos en España

por el 25 Marzo 2017

comida-tradicional-china

Cuando se está preparando un viaje a China, podemos llegar a pensar que la comida que se va a poder comer en este país será similar a la que podemos disfrutar en los restaurantes chinos de nuestras ciudades. Incluso, si hemos viajado a otros países cercanos, la comida que sirven en los restaurantes de esas ciudades suele ser similar a lo que conocemos. Pero realmente, la oferta de gastronomía china que disfrutamos aquí no tiene nada que ver con la que se sirve en el país asiático.

La comida de los restaurantes chinos occidentales es un invento para acercar parte de su tradición a los paladares de nuestra cultura y no es lo que realmente comen ellos. Entonces, hay que pensar que no tendremos ocasión de disfrutar de arroz tres delicias, o rollitos de primavera en las mesas que encontraremos en el viaje a China.

comida-china-tradicional

Diferencias fundamentales

En los menús que tenemos en los locales de comida china de España se suele utilizar mucho la carne, de distintos orígenes. El pollo, el cerdo y la ternera son ingredientes principales en los platos que se sirven. En el caso de la gastronomía real china, la carne se contempla como un ingrediente más, pero se valora más la presencia de verduras y legumbres.

Por regla general, la comida china está muy especiada. Se utilizan las especias en sustitución de la sal y el azúcar que suele utilizarse de manera más general en los platos que solemos consumir aquí. De todas maneras, es complicado hablar de la gastronomía tradicional china de manera genérica, ya que la inmensidad del territorio chino provoca que existan muchos tipos de comidas a lo largo y ancho del territorio del país.

plato-tradicional-comida-china

Variedad de tradiciones gastronómicas

Así, se suele distinguir entre ocho tipos de gastronomía china, con sus particularidades. Por ejemplo, en la zona de Sichuan se suele cocinar con más picante en los platos, mientras que en Shanghái se cocina un tipo de cocina más suave y en el zona Norte del país se utiliza más la soja, por lo que sus platos presentan un aspecto más oscuro y denso.

La comida tradicional china es mucho más rica y variada de lo que imaginamosOtro detalle importante es el tiempo utilizado en cocinar cada plato. En nuestro país se simplifican los pasos para acelerar el proceso y ofrecer un servicio rápido en los restaurantes. Sin embargo, en China los platos se elaboran de una manera más lenta, prestando atención a detalles como el corte de los ingredientes para que sepan de la manera correcta.

Y por supuesto, lo de freir los ingredientes es también cosa de los cocineros chinos occidentalizados, ya que en China se suele preferir cocinar al vapor, a la brasa o incluso dejar fermentar, lo que aporta un sabor diferente y atractivo. Hay zonas en las que se utilizan ingredientes más exóticos, como carne de serpiente, lagartos y otros tipos de carnes, pero realmente, eso queda más en la anécdota que en la mayoría de la tradición gastronómica, por lo que no hay que preocuparse por ello.

Y, por supuesto, más vale olvidar pedir una galleta de la suerte, ya que se trata de un invento surgido en San Francisco y, desde luego, no se va a encontrar en los restaurantes de China.

Foto 1 | ClieistD – Flickr
Foto 2 | Gavin Anderson – Flickr
Vía | Ashey Wu – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información