Las cuevas budistas de Mogao

por el 4 Agosto 2015

Un sitio con gran valor histórico

Aurel Stein, en el año 1907, descubrió estas impactantes cuevas budistas, en donde había un gran tesoro compuesto de pinturas y manuscritos. Fueron muchos los exploradores que se dirigieron en búsqueda de la antigua Ruta de la Seda, explorando las zonas más inalcanzables de Asia Central.

Muchos encontraron ciudades antiguas, monedas, manuscritos en chino o en tibetano, cada uno de los tesoros con un gran valor (económico y cultural). Uno de ellos fue Stein, quien con solo 26 años de edad se instaló en la actual Pekin para estudiar la literatura sánscrita. Entre los años 1899 y 1915 realizó tres expediciones por China, al finalizar el primer viaje comenzó a escuchar acerca de unas cuevas budistas de gran belleza.

El lugar era conocido como Mogaoku o Mogao, que significa ‘cuevas incomparables’, el explorador, tentado y curioso decidió dirigirse allí en su nuevo viaje.

Mogao se encuentra a unos 19 kilómetros de Dunhuang, un sitio muy visitado en la antigua Ruta de la Seda. Muchos monjes se dedicaron a excavar en el lugar una gran cantidad de grutas, en total se crearon cerca de 800 cuevas, que fueron adornadas con bonitas esculturas y pinturas murales impactantes por su belleza.

Las cuevas de Mogao es un conjunto de 492 templos conocidas como cuevas de los mil Budas. A partir del año 1987 fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lugar era un gran centro de oración budista, quizás por su ubicación geográfica, para muchos era la puerta occidental de China o del este asiático.

Vía | National Geographic
Foto | Flickr – JosEnrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información