Bayamo una ciudad con mucha historia

por el 18 Enero 2013

Bayamo una ciudad con mucha historia
Bayamo es conocida como la Cuna de la Independencia Cubana y así se muestra en numerosas placas y en los lugares de interés relacionados como la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, la plaza del Himno Nacional o la Casa de la Nacionalidad Cubana. Pero además es la segunda ciudad más antigua de Cuba, fundada por Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513. Es la capital de la provincia de Granma y uno de los mejores lugares para visitar Sierra Maestra.

Fue la Primera República en Armas diez días después de La Demajagua. La ciudad fue incendiada por sus habitantes en 1869 para no cederla a los españoles. Aún así, edificios y museos coloniales sobrevivieron a las llamas. Un ejemplo es la Iglesia de San Salvador de Bayamo, construida en 1613 y la Capilla de Dolores que data de 1740. Además de haber soportado el incendio, es interesante desde el punto de vista histórico, porque en la plaza que tiene delante se cantó por primera vez el Himno de Cuba, “La Bayamesa”.

El Paseo Bayamés, oficialmente calle General García, es la calle de las compras en la localidad. Es un sorprendente paseo remodelado en los 90 con coloridos mosaicos, mármol, forja y metal. Es peatonal y en él están el Museo Arqueológico y el Museo de Cera.

Bayamo es una ciudad tranquila, no muy turística y en plena modernización. Puedes informarte sobre ella en Rumbo en Twitter. Los sábados se celebra la Fiesta de la Cubanía, en la que restaurantes y bares festejan en la calle. Para disfrutar de la música cubana lo mejor es pasar por la Casa de la Trova, o asistir a los varios eventos musicales que se celebran. Es una localidad en la que se puede huir del turismo de masas, conocer Cuba de verdad, iniciar una excursión por Sierra Maestra o para pasar una apacible tarde jugando al ajedrez o viendo los desfiles de coches de caballos.

Vía | DT Cuba
Foto | Flickr-Marcel601

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información