Madrid-Aranjuez en el Tren de la Fresa
Medios de Transporte

Madrid-Aranjuez en el Tren de la Fresa

Escrito por: bgarcia
14 Febrero 2014
Sin comentarios
2 minutos

El 9 de febrero de 1851 la reina Isabel II inauguró la línea de ferrocarril que unía Madrid con Aranjuez, conocida como el Tren de la Fresa. Era la segunda de la Península tras la de Barcelona-Mataró inaugurada tres años antes. Solo 49 kilómetros separan las residencias reales de ambas ciudades y se tardaba una hora y media en realizar el recorrido. Además del interés que pudiera tener la monarquía en facilitar sus desplazamientos entre palacios, la línea estaba planteada como una parte de la futura Madrid-Alicante, que acercaría la capital a la costa mediterránea.

Gracias a una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, en 1984 el Tren de la Fresa se puso de nuevo en circulación. Durante los fines de semana de primavera y otoño, este nostálgico tren nos permite realizar una excursión que combina ocio y cultura, trasladándonos no solo entre las dos ciudades sino también a otra época.

Cuatro coches de viajeros tipo "Costa", de madera construidos en las primeras décadas del siglo pasado; un furgón y un vagón de los años 60 del mismo siglo, son conducidos por una locomotora de vapor Mikado desde el Museo del Ferrocarril hasta la estación de Aranjuez. A bordo las azafatas, vestidas de época, ofrecen los típicos fresones de Aranjuez a los viajeros. El trayecto dura 50 minutos.

La excursión completa incluye el viaje en tren y las visitas guiadas del Palacio Real de Aranjuez y el Museo de Falúas, además de un tour panorámico por la ciudad. El viaje comienza a las 10 de la mañana y sale de regreso a las 6 de la tarde. El precio del billete ida y vuelta con las visitas incluidas es de unos 30 euros. Se puede reservar en agencias de viaje o directamente en Renfe.

Sin duda es una de las excursiones más interesantes que pueden hacerse desde Madrid. Y no olvides aprovechar la estancia en Aranjuez para deleitarte con su rica gastronomía.

Vía | Museo del Ferrocarril de Madrid
Foto | Flickr-Ayuntamiento de Aranjuez

Aranjuez, la pequeña “Versalles”
Lugares de interés

Aranjuez, la pequeña “Versalles”

Escrito por: slledo
2 Julio 2012
Sin comentarios
2 minutos

Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid conocido mundialmente por sus Palacios Reales y sus jardines. Muchos la conocen como la pequeña Versalles por su gran parecido en cuestión de patrimonio arquitectónico. Para los amantes de la música también es conocido por servir de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para la creación del "Concierto de Aranjuez".

El paisaje cultural de Aranjuez fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Los jardines son dignos de visitar. El Jardín del Parterre y el Jardín del Rey fueron mandados construir por Felipe V para el disfrute de los reyes. El ingeniero Esteban Marchand, encargado de su realización optó por la fusión del estilo francés pero siempre teniendo en cuenta las características del terreno.

El Jardín de la isla es de estilo renacentista, su trazado se basa en un eje central rodeado por compartimentos rectangulares. Los mármoles de sus fuentes fueron traídos desde Italia. El Jardín del Príncipe es el más grande de todos. Tiene una extensión de 150 hectáreas y un perímetro de siete kilómetros. Destaca por su diversidad botánica.

El imponente Palacio Real es el elemento arquitectónico más distinguido del municipio. Felipe II fue el impulsor de las obras del Palacio aunque no se terminaron prácticamente hasta el reinado de Carlos III el cual ordenó la ampliación de las alas de poniente. El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza en su exterior por el blanco y el rojo. El blanco de la piedra de Colmenar y el rojo de los ladrillos.

La visita al palacio se inicia por la Sala de Guardias de la Reina. El horario de visitas va desde las diez hasta las seis de la tarde. El precio de las visitas varía según lo que se quiera visitar. Dependerá de si se trata de una visita a los salones oficiales, las habitaciones privadas o el Museo.

Vía | Turismo Aranjuez
Foto | Flickr-Mi)


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.