Melbourne, la ciudad más habitable del mundo
Noticias

Melbourne, la ciudad más habitable del mundo

Escrito por: Juan Luis
23 Agosto 2017
Sin comentarios
2 minutos

Existen diferentes ciudades del mundo que son realmente habitables gracias a sus condiciones, ubicación y forma de vida, lo que posibilita que muchas personas quieran mudarse para vivir en un determinado lugar. Actualmente se acaba de dar a conocer la ciudad más habitable del mundo en en este año 2017, que es un factor a tener en cuenta.

Melbourne sigue siendo la ciudad más habitable del mundo por séptima vezNuevamente la ciudad australiana de Melbourne ha sido designada como la ciudad más habitable del mundo, una noticia realmente muy positiva ya que estamos ante uno de los destinos más sugerentes del mundo para vivir y también para conocer durante algunas vacaciones por Australia.

Es una designación que viene del Índice de Habitalidad Global de la Economist Intelligence Unit y hay una gran competencia por estar en las primeras posiciones. Realiza una evaluación de un total de 140 ciudades del mundo y las califica en diferentes categorías para su clasificación.

Melbourne, la ciudad más habitable del mundo

Merece la pena destacar las diferentes categorías como es el caso de la estabilidad, cuidado de la salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructuras. Gracias a las diferentes categorías se ha elegido a Melbourne como la ciudad más habitable ya que destaca en todas ellas frente al resto de ciudades del mundo.

Estamos ante una ciudad de referencia a nivel del turismo, un destino muy apetecible para realizar un viaje completo para conocer las diferentes tiendas para hacer compras, restaurantes para disfrutar con la gastronomía local y diferentes museos de referencia. También es un destino donde se puede disfrutar de diferentes eventos y espectáculos durante todo el año, que es otro de los factores interesantes.

Es un lugar muy importante y permite que sus habitantes tengan la posibilidad de vivir con total tranquilidad y seguridad, que es algo esencial. Es también un buen lugar con unas infraestructuras de gran calidad, con buenos medios de transporte, lo que permite que cada persona pueda moverse con tranquilidad a lo largo de todo el año al lugar que deseen.

Vía | Expreso
Foto | Tpsdave-Pixabay
Foto 2 | Aks_Photos-Pixabay

Attica, uno de los mejores restaurantes de Melbourne
Gastronomía

Attica, uno de los mejores restaurantes de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
14 Mayo 2016
Sin comentarios
2 minutos

Ripponlea es un suburbio de la ciudad de Melbourne, unos 7 kilómetros al sur del distrito financiero. Un lugar que pasaría completamente desapercibido de no ser porque allí se enuentra Attica, uno de esos restaurantes que hacen las delicias de los foodies.

Attica es uno de los mejores restaurantes de Melbourne y también de toda Australia. Es más, se dice de él que es uno de los mejores restaurantes de todo el mundo y, de hecho, hay varias guías especializadas en la cuestión gastronómica que así lo señalan, siempre dentro de sus listas de tops a nivel mundial. También ha recibido diferentes premios, tanto el restaurante como el chef en particular, Ben Shewry.

Ben Shewry es un cocinero nacido en la vecina Nueva Zelanda que hoy tiene reconocimiento mundial, pero que en sus principios se llevó muchas críticas. Cuando abrió Attica, su idea era la de utilizar productos nativos de las regiones de Oceanía, como la carne de canguro por citar un ejemplo, para preparar sus platos, alejándose de la corriente habitual.

Al final, todos los expertos acabaron rendidos a la evidencia de que Attica no sería el restaurante que es sin ese detalle, más todo lo que pone el chef en cada una de sus creaciones. Y el restaurante, que se encuentra situado en Glen Eira Road, la calle principal del barrio, acabó alcanzado la popularidad que tiene hoy día.

Un menú desgutación tiene un precio de 250 dólares por persona, más un precio adicional por la bebida, de hasta 150 dólares si se elige vino. Aunque sea un menú de degustación, se puede optar también por una variante vegetariana, ideal y pensada para aquellas personas que no coman carne.

Foto y Web oficial | Attica

ACDC Lane, la calle más rockera de Melbourne
Lugares de interés

ACDC Lane, la calle más rockera de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
3 Abril 2016
Sin comentarios
2 minutos

La banda de música rock AC/DC es otro de los símbolos de Australia. Durante una larga carrera aproximadamente de cuatro décadas, estos músicos nos han dejado a lo largo de sus discos varias canciones que todo aficionado a la música sabe tararear, e igualmente han ejercido de embajadores australianos en sus giras alrededor del mundo.

Curiosamente, los fundadores de la banda, dos de los hermanos Young, no son realmente australianos de nacimiento sino que son originarios de Escocia. Desde su Glasgow natal, Malcolm y Angus, fundadores del grupo, llegaron cuando eran apenas unos críos a la ciudad de Sidney, la ciudad a la que se mudaron sus padres en busca de un futuro mejor para toda la familia.

En las calles de esta ciudad australiana nació a principios de los setenta la banda, ofreciendo allí sus primeros conciertos. Pero sería cuando se trasladaran a Melbourne, donde encontraron al malogrado Ben Scott, cuando verdaderamente comenzó su carrera, con el lanzamiento del que sería su primer álbum: High Voltage, de 1974.

Es en esta ciudad, Melbourne, donde en el año 2004 se bautizó una calle, conocida con el nombre genérico de Corporation Lane, en honor a AC/DC. Sin barra inclinada por temas, es curioso que la banda australiana tuviera una calle antes en Leganés, ciudad de la periferia de Madrid, antes que en su propio país, pero así fue.

La calle se encuentra en una zona de Melbourne en la que abundan los clubes de música rock. El más famoso de la zona, precisamente porque se encuentra en la ACDC Lane y ésta es la calle más buscada, es el Cherry Bar, un local abierto en el año 2009 y en el que hay conciertos a diario.

Foto | Wikimedia Commons - Chris Brown

Brunswick Street, el Soho de Melbourne
Ocio y cultura

Brunswick Street, el Soho de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
31 Enero 2016
Sin comentarios
2 minutos

El Soho es una zona de Londres famosa por su multiculturalidad, por sus tiendas, restaurantes, clubes musicales y otros espacios de ocio. Tal es la fama que su nombre ha trascendido para denominar a zonas de semejante índole en ciudades de todo el mundo, y por eso vamos a hablar ahora de lo que se conoce como Soho en Melbourne.

Su nombre real y por el que lo vas a tener que buscar es Brunswick Street. Se trata de una calle, nombrada así probablemente en honor al capitán Brunswick Smythe, que cruza de norte a sur o de sur a norte el barrio de Fitroy, un suburbio que encontraréis un par de kilómetros al norte del centro financiero de la ciudad australiana.

A este barrio, a mediados del siglo pasado, empezaron a llegar artistas y gente bohemia, que aprovecharon para establecerse en una zona de precios bajos y asequibles. Y fue en Brunswick Street donde comenzaron a aflorar negocios de todo tipo, teniendo en cuenta que la calle ya era una zona comercial desde el siglo XIX.

Así es, a grandes rasgos, como nació la calle de tiendas, restaurantes y clubes más conocida de Melbourne, puede incluso que la calle con más vida de la ciudad. Bien temprano están abiertos los cafés, a lo largo de todo el día una puede visitar las tiendas de moda, de discos o de libros o almorzar y cenar en los restaurantes y pubs gastronómicos. Y ya de noche, seguir la fiesta a ritmo de jazz y otros ritmos.

La calle tiene hasta su propia página web. No es gran cosa el site pero sirve para ver algunas fotos, para hacerse una idea de cómo llegar y para manejar un listado de los comercios que hay en ella.

Web oficial | Brunswick Street
Foto | Flickr - Alpha

Federation Square, la plaza de Melbourne
Lugares de interés

Federation Square, la plaza de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
27 Noviembre 2015
Sin comentarios
2 minutos

Todas las ciudades y pueblos tienen su plaza. Hasta el lugar más pequeño cuenta con ese espacio público, habitualmente céntrico, en el que se celebran eventos a lo largo del año, en el que la gente se reúne o queda utilizándola como punto de encuentro, en el que suele haber muchos bares o los principales monumentos de la ciudad ...

Y resulta que una ciudad como Melbourne, de las más importantes de Australia, no la tenía, al menos hasta el año 2002 en el que finalmente se hizo una: Federation Square. Resulta raro, y más para nosotros los españoles cuyas ciudades y pueblos han crecido alrededor de una plaza, pero la ciudad de Melbourne se tuvo que hacerse una a su gusto, y no fue un proceso sencillo.

Ya construida, Federation Square es el centro neurálgico de la vida de la ciudad. Todas las fiestas de Melbourne se celebran allí, todos los principales eventos se viven allí ... Hasta cuenta con una pantalla gigante en la que se retransmiten principalmente eventos deportivos, como la gran final de fútbol australiano, partidos de cricket o de las diferentes selecciones de Australia.

En la plaza o a su alrededor también hay bastantes lugares interesantes. Por ejemplo, está la Catedral de San Pablo, la National Gallery of Victoria, que es el principal museo de la región, o el Centro de Visitantes, ideal para recabar información sobre la ciudad, contratar tours guiados, conocer eventos, etcétera ... También hay tiendas y restaurantes.

Si nada de esto te atrae para conocer este centro cívico y popular de Melbourne, al menos acércate para aprovecharte del Wifi público. Que lo hay, 24 horas al día, siete días a la semana y sin restricciones.

Foto | Flickr - Takver

Melbourne Cricket Ground, uno de los estadios más grandes del mundo
Lugares de interés

Melbourne Cricket Ground, uno de los estadios más grandes del mundo

Escrito por: Xavi Vargas
26 Septiembre 2015
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Melbourne no tenía ni 25 años de vida y ya tenía un estadio deportivo. Lo que son las cosas. Este Melbourne Cricket Ground, hoy uno de los estadios más grandes del planeta, tiene una antigüedad que supera los 150 años, casi tanta como la de la propia capital del estado de Victoria.

La idea de construir un estadio deportivo surgió de la necesidad del primer club de cricket de la ciudad de tener un campo de juego estable. Después de muchas idas y venidas, al final consiguieron hacerse con unos terrenos en una zona conocida como Yarra Park. Hoy en día, Yarra Park es un enorme complejo deportivo, pues cuenta con otras muchas instalaciones a parte de este estadio.

Como podréis imaginar, a lo largo de su larga historia el aspecto de este estadio ha ido cambiando, pasando de ser un pequeño campo con gradas de madera al décimo estadio del mundo en lo que a capacidad de espectadores se refiere. Y es que, en la actualidad, en el Melbourne Cricket Ground pueden asistir cien mil espectadores.

Es el recinto deportivo más grande de Australia y el mayor del mundo en el que se pueden jugar partidos de cricket. No sólo alberga eventos relacionados con este deporte, pues también se puede ver en el fútbol y fútbol australiano principalmente. También fue estadio olímpico para los Juegos que se celebraron en la ciudad australiana en el año 1956.

El estadio está abierto para su visita y cuenta también con un museo: National Sports Museum (Museo Nacional del Deporte). En él se repasa la historia del cricket y del deporte australiano en general, con más de tres mil objetos donados por deportistas que recuerdan algunas hazañas del deporte nacional.

Web oficial | MCG
Foto | Flickr - Simon Yeo

Los tranvías de Melbourne
Medios de Transporte

Los tranvías de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
11 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En las grandes ciudades, los tranvías fueron perdiendo poco a poco su sitio, cediendo su espacio en la carretera a los coches, y ya quedan pocas ciudades en el mundo en las que se mantenga este medio de transporte. Por citar algunas, podríamos decir Lisboa, Dublin, Rotterdam o Melbourne.

La ciudad australiana cuenta con un servicio de tranvías que puede ser una buena opción para desplazarse por la ciudad, en busca de los eventos de moda. Las principales calles de la ciudad están atravesadas por esos cables que alimentan este sistema de transporte tradicional y a la vez ecológico, pues no contamina al nivel que lo hace un autobús, por ejemplo.

Sin embargo, moverse en tranvía tiene un par de pegas: una, que tiene muchas líneas y hay que estudiarse bien los recorridos, y dos, que sale un poco caro de precio. Más todavía ahora que para poder sacarte tickets necesitas antes sacarte una tarjeta llamada myki, por lo que si es para un paseo ocasional, mejor olvidarnos de él.

Siempre queda la opción de subir a un tranvía gratuito y turístico que realiza un viaje circular por la ciudad. Se llama City Circle y es muy fácil de reconocer porque es un tranvía a la antigua usanza y de color rojo, igualito que el que veis en la foto.

Usar este tranvía es muy sencillo. Te montas y bajas donde gustes, sin tener que pagar, y si sabes inglés vas disfrutando de las explicaciones que van dando al paso de lugares característicos. Eso sí, casi siempre de pie y apretujado porque suele ir lleno y es complicado pillar asiento. Lo gratis es lo que tiene.

Foto | Wikimedia Commons - Jron

Scienceworks, el museo de la ciencia de Melbourne
Ocio y cultura

Scienceworks, el museo de la ciencia de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
23 Agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

La casa de la ciencia en la ciudad de Melbourne se llama Scienceworks. Éste es uno de los mejores y más conocidos museos de la capital del estado de Victoria, entre otras cosas porque es uno de los mejores, sino el mejor, museo al que acudir si vamos acompañados de niños, ya que lo se van a pasar bien.

Y es que, como suele ocurrir con este tipo de museos, hay un montón de actividades para interactuar, que nos ayudan a aprender curiosidades de la ciencia jugando, tocando y experimentando. Además, hay exhibiciones, como por ejemplo The Lightning Room, una sala en la que descubrimos muchas cosas sobre los relámpagos y sobre las tormentas.

Abierto en el año 1992, el museo cuenta también diversos espacios anexos que lo complementan. Por ejemplo, destaca el Planetario o la sala del Tiranosaurio Rex, aunque para entrar a estos lugares o a otras exhibiciones haya una entrada diferente a la entrada general.

La entrada a este museo tiene un precio de 12 euros para los adultos, si bien hasta los 16 años es gratis, lo que justifica un poco más el que sea una visita ideal para niños. De todos modos y como ya hemos dicho, para entrar a ciertos lugares, como por ejemplo el planetario, hay que pagar un precio extra a esa entrada, en este caso incluidos los niños.

En cuanto a los horarios, es fácil: abre todos los días de la semana entre las 10:00 y las 16:30 horas. Solamente os lo encontraréis cerrado durante dos festivos: el Viernes Santo y el día de Navidad.

Más información | Museum Victoria
Foto | Wikimedia Commons - Wai Hong

Old Melbourne Gaol, la vieja prisión
Lugares de interés

Old Melbourne Gaol, la vieja prisión

Escrito por: Xavi Vargas
18 Julio 2015
Sin comentarios
2 minutos

Uno de los lugares más visitados de Melbourne es una prisión. Y no, no es porque esa ciudad de Australia tenga altos índices de criminalidad y la policía tenga mucho mucho trabajo, sino simplemente porque uno de sus principales atractivos turísticos es una prisión, una vieja prisión.

La Old Melbourne Gaol, la vieja prisión, es como decimos un atractivo turístico importante en lac capital de Victoria. Son muchos los turistas que se acercan a estas vetustas instalaciones de piedra en Russell Street atraídas por la leyenda negra de este lugar, ya que en el que se dieron muchas ejecuciones.

Construida a mediados del siglo XIX y en funcionamiento como prisión hasta 1924, es la prisión más antigua del país. En total se registraron 133 ejecuciones de sentencias de muerte, y es que por sus dependencias fueron pasando los peores criminales del país durante los años que estuvo en funcionamiento.

Hoy en día, la prisión es un atractivo turístico y un museo. En dicho museo se recoge toda la información referente a la prisión, como por ejemplo los criminales más famosos que estuvieron encarcelados. También se recoge información para amantes de lo paranormal, pues hablan de que el lugar tiene bastantes fantasmas.

Si te atrae lo desconocido, puedes animarte y hacer uno de los tours para conocer la prisión que se hacen en horario nocturno. Aunque no son recomendables para ciertas personas y es que recorrer estrechos pasillos de piedra, casi a oscuras y quizá oyendo sonidos poco agradables, comprenderán que no sea plato del gusto de todo el mundo.

Siempre queda la posibilidad de una visita diurna, todos los días de 9:30 a 17:00 horas. Además, son más baratas, pues cuestan 25 dólares australianos y las nocturnas suelen costar 35 dólares habitualmente. Lo bueno, sea tour de día o de noche, es que al final de la visita vas a salir, sin necesitar la tarjeta de "queda libre de la cárcel".

Más información | The Old Melbourne Gaol
Foto | Flickr - Mertie

La Torre Eureka, el edificio más alto de Melbourne
Lugares de interés

La Torre Eureka, el edificio más alto de Melbourne

Escrito por: Xavi Vargas
27 Mayo 2015
Comentario
2 minutos

A mediados del siglo XIX, en plena fiebre del oro en Australia, los mineros se levantaron en rebelión descontentos con varias cuestiones. La rebelión duró unos tres años, aproximadamente, y sirvió para que los mineros, y el pueblo en general, lograra conquistar varios derechos, al punto de que se considera como el inicio de la democracia.

¿Por qué os cuento esta historia? Para que sepáis de donde viene el nombre de la Torre Eureka, el edificio más alto de la ciudad de Melbourne, de ese momento histórico que se conoce como Eureka Stockade. De hecho, el diseño de este rascacielos hace referencias a esa parte de la historia, como la parte dorada que lo corona.

El mayor edificio de la ciudad, con casi 300 metros de altura, comenzó a construirse en agosto de 2001. La construcción fue todo un hito porque se usaron métodos de trabajo que ayudaron a reducir los tiempos de construcción y el gasto de material, lo que luego repercutió muy a favor en el coste final del edificio.

Abierto en el año 2006, cuenta con 91 plantas de altura, de las cuales en su mayoría son para apartamentos, siendo así uno de los edificios residenciales más altos del mundo. Las primeras plantas son un aparcamiento, ya que no fue posible construir un subterráneo, y hay algunas pocas plantas que no tienen uso residencial.

De entra estas, la más conocida es la planta 88, pues en ella está el Skydeck, o sea, el mirador, que es de acceso público aunque no gratuito. De entre los distintos espacios para observar Melbourne desde este mirador, el más famoso es The Edge, un cubo de cristal que sobresale del edificio y que no es apto para gente con vértigo.

Más información | Eureka Skydeck
Foto | Flickr - Phillip Capper


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.