Arte rupestre en el este catamarqueño
Ocio y cultura

Arte rupestre en el este catamarqueño

Escrito por: ldelpino
29 Julio 2013
4 Comentarios
2 minutos

En un artículo anterior nos hemos referido a los sitios que puedes visitar en la región este de la Provincia de Catamarca. Hoy queremos contarte acerca de aquellos sitios que se vinculan con el arte rupestre.

Estas pinturas se vinculan con la magia y con la religión de los aborígenes que habitaban la zona. Muchas de las pinturas están aisladas, rodeadas por montes con una gran riqueza natural. Algunos de los sitios en donde puedes conocer el arte rupestre son:

La Toma
En este lugar se puede ver una representación felínica, muy importante para la cultura de La Aguada.

El Remanso
Se reconocen figuras de la fauna como serpientes, aves, llamas. Muchas veces son figuras asociadas por figuras humanas.

Montegasta
Las pinturas tienen líneas rectas, cruces, figuras humanas. Es una de las más reconocidas e importantes.

La Tunita
Estas pinturas rupestres se encuentran en las sierras de Ancasti. Son pinturas rupestres que se ven en los aleros rocosos. Forman parte de un reservorio sagrado considerado el más grande de América Latina. Este yacimiento arqueológico pertenece a la cultura Aguada, representa una cosmovisión del ordenamiento mágico y mítico. El sitio ha sido declarado como Parque Arqueológico Provincial.

Piedras Pintadas
Este sitio forma parte de la localidad de Ampollas, en el sitio se pueden ver diferentes vestigios de las culturas aborígenes que habitaron la región en el pasado. Los aborígenes que ahí vivieron dejaron huellas de su particular actividad agraria. Aun se pueden ver 28 morteros que se empleaban para moler maíz.

La Cueva de La Candelaria
Es conocida por muchos como la cueva de La Salamanca. Se encuentra ubicada en el departamento de Ancasti. En esta cueva se pueden ver paredes y techos rocosos con gran cantidad de pinturas rupestres en color blanco. Muchas de las cuales fueron realizadas por la comunidad La Aguada, en su fase tardía.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr - Marcelo Pasaron

Circuito Sierras y Lagos del Este (Provincia de Catamarca)
Lugares de interés

Circuito Sierras y Lagos del Este (Provincia de Catamarca)

Escrito por: ldelpino
24 Julio 2013
Comentario
2 minutos

Te contaremos cuáles sitios son interesantes dentro del circuito Sierras y Lagos del Este de la Provincia de Catamarca. Este circuito une los departamentos de Santa Rosa, El Alto, La Paz y Ancasti. Recuerda que esta zona se caracteriza por contar diferentes microclimas y recursos naturales que se encuentran en los distintos diques, sitios en los cuales se pueden realizar actividades como la pesca o deportes acuáticos.

La Posta del Suncho
Este lugar cuenta con una excelente ubicación. Es un lugar ideal para el descanso y para el reaprovisionamiento de víveres para los viajeros que atraviesan la zona para dirigirse a La Rioja o a la Provincia de Córdoba. El Suncho se ha convertido en un sitio conocido por haber sido visitado, en su peregrinaje, por Fray Mamerto Esquiú.

Dique de Motegasta
Este dique tiene una altura de techo d 18 metros y una longitud de coronamiento de 1500 metros. Se encarga de proveer de agua a la localidad de Recreo.

Dique de Ipizca
Dique de Hormigón en arco. La superficie que lo rodea puede ser utilizada para el cultivo. Longitud de los canales 29.5 kilómetros.

Dique La Cañada
Dique de hormigón en arco. Cuenta con una altura de 32 metros. Este dique ha sido inaugurado en enero de 1958.

Dique Coyagasta
Dique de arco de hormigón, altura del mismo 36.5 metros. Longitud de canales 77 kilómetros.

Además de una variedad de diques la zona es muy rica en los que respecta al Arte Rupestre. En varias localidades del este de Catamarca, a lo largo de la Sierra de Ancasti se puede conocer una variedad de pictografías. En cuevas y paredes rocosas se conservan diferentes manifestaciones vinculadas con la magia y la religión. Muchos lugares en donde se pueden ver las pictografías son aislados, rodeados de montes con una variada fauna.

Entre los colores usados para su creación encontramos el negro, blanco y rojo. En un próximo artículo te contaremos en detalle los lugares que puedes visitar para conocer estas pictografías.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr - Andrea Cummis


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.