La Fábrica Siderúrgica de Völklingen
Lugares de interés

La Fábrica Siderúrgica de Völklingen

Escrito por: Xavi Vargas
14 Diciembre 2015
Sin comentarios
2 minutos

Del gran pasado industrial de Alemania (del cual parte perdura aún en el presente) quedan grandes ejemplos. Así que si eres de los que gusta practicar el llamado "turismo industrial", uno de los lugares que debe estar en tu agenda es la Fábrica Siderúrgica de Völklingen.

Völklingen es una ciudad del estado de Sarre, al suroeste de Alemania, prácticamente fronteriza con Francia. A finales del siglo XIX se abrió en ella planta siderúrgica que situó para siempre a esta ciudad en el mapa, y que funcionó hasta finales del siglo XX, pasando por ella miles de empleados y saliendo de ella toneladas y toneladas de hierro y acero para Alemania y todo el mundo.

Hay varias cosas que hacen especial a esta fábrica ya cerrada, como por ejemplo su tamaño, nada menos que seis hectáreas de complejo industrial. Pero lo verdaderamente fascinante de este lugar es que durante toda su existencia se mantuvo tal y como se ideó allá por el siglo XIX, convirtiéndose en toda una joya.

Por eso, a su cierre, se tomó la decisión de dejar toda la fábrica tal y como estaba por su gran valor histórico y cultural. Por eso, apenas unos años después de echar el telón, la UNESCO decidió que debía ser el primer monumento de carácter industrial que debía entrar en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, el complejo es una especie de gran parque temático que no sólo permite la visita a la fábrica y descubrir cómo se trabajaba en los altos hornos. También es un gran centro cultural en el que, habitualmente, se celebran eventos de todo tipo, como por ejemplo conciertos de música.

Foto | Flickr - Martin Abegglen

Saarschleife, maravilla natural en el estado del Sarre
Lugares de interés

Saarschleife, maravilla natural en el estado del Sarre

Escrito por: slopez
24 Septiembre 2013
Sin comentarios
2 minutos

Aunque habitualmente buscamos, en nuestras estancias en otros países, conocer parte de su historia y su cultura, también existen otros lugares que visitar dentro de ellos. En Alemania, concretamente en el Estado de Sarre, tenemos una espectacular y magnífica zona con un paisaje casi inigualable. Hoy admiraremos el Gran Lazo Saar.

Este lugar, denominado en alemán Saarschleife, es un valle transversal sobre el río Saar, que se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los monumentos más importantes de todo el estado. Un valle que convierte una distancia de dos kilómetros en diez, lo cual ha conseguido darle un encanto digno de apreciar.

Todo este meandro creado entre el valle en si y el río, está formado por pequeños acantilados con gargantas de piedra formadas en sus laderas. Justo en la misma cresta de ese meandro, se pueden visionar otros lugares del valle como las Ruinas de Montclair, cuyo secreto reside en el romanticismo que transmite su imagen desde el río.

También en este tramo extremo de la curva que forma el meandro, encontramos la Iglesia San Gangolf, en la que se pueden reconocer partes de un antiguo monasterio que estaba en el lugar, las ruinas de un castillo del siglo XII (que ha sido reconstruido en parte para los turistas y al que se denomina “El Castillo de los fantasmas” y cuyos horarios van del 1 de abril al 31 de octubre, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que del 1 de noviembre al 31 de marzo, sólo hasta las 4 de la tarde, ) amén de la única localidad a la que se puede acceder en ferry, Dreisbach.

El recorrido a lo largo del río Saar es ya una auténtica tradición, no sólo en el estado de Sarre, sino también en toda Alemania. No solamente turistas nacionales e internacionales lo han realizado. Personajes de la vida pública no se lo han querido perder a lo largo de los años. Desde Federico Guillermo IV, Rey de Prusia, a mediados del siglo XIX, hasta, ya en una época más actual, mandatarios políticos en activo y retirados como el ex-presidente francés Jacques Chirac o la canciller alemana Angela Merkel.

Otro de los maravillosos espacios naturales que nos ofrece Alemania se encuentra ubicado en el estado de Sarre. No sólo podemos encontrar en el país germano historia, cultura y tradiciones. Su naturaleza también posee imágenes que alcanzan la categoría de monumentos y que están esperando a que nosotros las descubramos. No se lo pueden perder.

Vía | de.wikipedia
Foto | flickr-wolfgang staudt

Saarbrücken, la cultura en el estado del Sarre
Lugares de interés

Saarbrücken, la cultura en el estado del Sarre

Escrito por: slopez
22 Septiembre 2013
Comentario
3 minutos

A orillas del río Sarre, nos tropezamos con la capital del estado del mismo nombre. Se encuentra localizada al suroeste de Alemania, muy cercana a la frontera con Francia y también con Luxemburgo. Ciudad con cierta influencia de carácter histórico, hoy vamos a conocer la localidad de Saarbrücken.

También conocida como Saarebruck (que significa los Puentes del Sarre), aunque en alemán tiene su nombre original Saarbrücken. Decíamos que posee su importancia histórica, ya que fue una de las ciudades con bastante influencia política. Además, conoció un importante desarrollo en la industria pesada, que se vio mermado en la década de los ochenta.

Hoy en día, la ciudad de Saarbrücken ha desarrollado nuevas actividades industriales, tales como la química y la construcción agro-alimentaria y su pretensión es convertirse en un lugar de afluencia turística. Así mismo, es un nudo de comunicación conectado con París, Franfurkt y otras ciudades del entorno de Alemania.

Entre los lugares interesantes a visitar en Saarbrücken, comenzamos por la Iglesia de San Luis o Ludwigskirche. Esta iglesia protestante es de estilo barroco y está considerada, no sólo una de las iglesias protestantes más importantes de Alemania (entre ellas, Dresde y Hamburgo), sino, también, un símbolo de la propia ciudad.

La Iglesia de San Luis tiene planta de cruz griega, destacando, en su exterior, nichos que contienen estatuas de los cuatros evangelistas y balaustradas de piedra, decoradas con veintiocho figuras, representando a los apóstoles, profetas y otros personajes bíblicos. El interior está decorado en estuco, en su mayor parte, contando un suelo de piedra arenisca.

También, aunque de menor importancia, podemos visitas la Iglesia de San Juan, que es una basílica menor. Otros edificios importantes son el Ayuntamiento, construido en estilo neogótico, o el Bergwerksdirektion, edificio construido a finales del siglo XIX, cuya misión era la de administrar todo lo relacionado con la explotación minera de la época.

Uno de los lugares más animados, y que se considera el núcleo de vida en Saarbrücken, es el Mercado de San Juan, en el que podemos encontrar tiendas de todo tipo, boutiques, restaurantes, bistrós y unas pintorescas calles. En esta zona, también se erige la fuente Marktbrunnen, que se encuentra en el mismo centro de este mercado.

Si salimos del mercado, a pie podemos dirigirnos al distrito más antiguo de la ciudad, San Arnual. En él encontramos barrios históricos de la ciudad como la Mainzer Strasse o el Nauwieser Viertel, en los cuales tenemos cervecerías al aire libre y restaurantes que entremezclan la tradición local con el estilo francés.

De modo que ya lo saben. Al noroeste de Alemania y cerca de la frontera con Francia, tenemos la ciudad de Saarbrücken. Otro rincón más para conocer en nuestras vacaciones, y que nos permitirá saber algo más de la historia y la cultura, no sólo del Estado de Sarre, sino también del país alemán en general.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-wolfgang staudt

La gastronomía alemana: Estado de Sarre
Gastronomía

La gastronomía alemana: Estado de Sarre

Escrito por: slopez
25 Abril 2013
Sin comentarios
2 minutos

Uno de los cuatro estados más pequeños de Alemania se encuentra situado al oeste del país. Tras Bremen, Hamburgo y Berlín, el estado de Sarre aparece en tamaño, incluyendo seis distritos y localizado entre la provincia francesa de Lorena y Luxemburgo. Amén de su interés cultural e histórico, hoy vamos a detenernos en su cultura gastronómica.

Aunque forma parte de la famosa cocina alemana, no es muy conocida por la abundancia de platos típicos, aunque, algunos de ellos, son deliciosos de probar. Resalta más por su importancia en la industria vinícola, ya que es una de las zonas destacadas por ello, gracias a la región de viñedos de Mosel-Saar-Ruwer.

Entre los platos más destacados del Estado de Sarre y que pueden ser probados en cualquiera de sus municipios, tenemos el Dibbelabbes. El Dibbelabbes es un plato elaborado con patatas asadas, nata y tocino, que se encuentra, sobre todo, en las montañas de Eifel y en las localidades de Saarland, Rheinland y Westerwald.

El Gefillde es un tipo de patata rellena, tipo Klosse, que, en este caso, está compuesta de un relleno a base de morcilla, aunque puede ser guisado con otro tipo de carne. El Gefillde suele ir acompañado de sauerkraut (chucrut o col agria) o de algún otro tipo de salsa como la salsa marrón, que se utiliza más en las épocas navideñas.

El Hoorische es un tipo de albóndiga realizada con relleno de patatas, también acompañado, habitualmente, de sauerkraut. Este tipo de albóndiga es denominada, coloquialmente, como "peluda", debido a la textura exterior de su masa. No nos engañemos por ello, ya que tiene un gran sabor.

Un tipo de ensalada muy frecuente es la que se elabora con diente de león. El diente de león es un tipo de planta, cuyas hojas se utilizan para ensaladas y a la que se le atribuyen virtudes medicinales. Junto a ella, en la ensalada de Sarre encontramos también lechuga, champiñones y bacon, además de su correspondiente aderezo.

Decíamos, anteriormente, que el Estado de Sarre destaca por su importancia vinícola, gracias a la región de Mosel-Saar-Ruwer. La uva más encontrada es la de variedad Riesling, uva blanca originaria de la región del Rin. Además de esta variedad, también encontramos la de Müller-Thurgau, Elbling y Kerner.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-onnola


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.