La gastronomía alemana: Estado de Sarre

La gastronomía alemana: Estado de Sarre

Escrito por: slopez    25 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Uno de los cuatro estados más pequeños de Alemania se encuentra situado al oeste del país. Tras Bremen, Hamburgo y Berlín, el estado de Sarre aparece en tamaño, incluyendo seis distritos y localizado entre la provincia francesa de Lorena y Luxemburgo. Amén de su interés cultural e histórico, hoy vamos a detenernos en su cultura gastronómica.

Aunque forma parte de la famosa cocina alemana, no es muy conocida por la abundancia de platos típicos, aunque, algunos de ellos, son deliciosos de probar. Resalta más por su importancia en la industria vinícola, ya que es una de las zonas destacadas por ello, gracias a la región de viñedos de Mosel-Saar-Ruwer.

Entre los platos más destacados del Estado de Sarre y que pueden ser probados en cualquiera de sus municipios, tenemos el Dibbelabbes. El Dibbelabbes es un plato elaborado con patatas asadas, nata y tocino, que se encuentra, sobre todo, en las montañas de Eifel y en las localidades de Saarland, Rheinland y Westerwald.

El Gefillde es un tipo de patata rellena, tipo Klosse, que, en este caso, está compuesta de un relleno a base de morcilla, aunque puede ser guisado con otro tipo de carne. El Gefillde suele ir acompañado de sauerkraut (chucrut o col agria) o de algún otro tipo de salsa como la salsa marrón, que se utiliza más en las épocas navideñas.

El Hoorische es un tipo de albóndiga realizada con relleno de patatas, también acompañado, habitualmente, de sauerkraut. Este tipo de albóndiga es denominada, coloquialmente, como «peluda», debido a la textura exterior de su masa. No nos engañemos por ello, ya que tiene un gran sabor.

Un tipo de ensalada muy frecuente es la que se elabora con diente de león. El diente de león es un tipo de planta, cuyas hojas se utilizan para ensaladas y a la que se le atribuyen virtudes medicinales. Junto a ella, en la ensalada de Sarre encontramos también lechuga, champiñones y bacon, además de su correspondiente aderezo.

Decíamos, anteriormente, que el Estado de Sarre destaca por su importancia vinícola, gracias a la región de Mosel-Saar-Ruwer. La uva más encontrada es la de variedad Riesling, uva blanca originaria de la región del Rin. Además de esta variedad, también encontramos la de Müller-Thurgau, Elbling y Kerner.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-onnola

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.