El Lagarto Rojo, el tren que recorre las montañas de Tozeur en Túnez
Medios de Transporte

El Lagarto Rojo, el tren que recorre las montañas de Tozeur en Túnez

Escrito por: Victor Alós
2 Noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Visitar un país como Túnez ofrece muchas alternativas interesantes. Desde disfrutar de sus playas, recorrer los escenarios que han aparecido en infinidad de películas o recorrer las montañas serpenteando en un tren creado exclusivamente para ofrecer una de las mejores vistas y experiencias del país. Se trata del Lagarto Rojo, un tren que recorre las montañas al norte de Tozeur.

Este tren, fabricado en madera en los talleres ferroviarios del Norte de Francia entre los años 1911 y 1926, fue cedido al Bey de Túnez para sus viajes privados en la zona. Se retiró del servicio después de que se instaurara la República, ya que se consideraba como una reliquia de la época colonial. Pero no se podía olvidar su prestancia, su elegancia y el recorrido que efectuaba, así que se restauró y hoy es utilizado como un reclamo turístico más.

Y no es para menos, porque recorre las gargantas de los montes que se levantan en el Norte de Tozeur, ofreciendo unas vistas inmejorables, tanto de estas como de los oasis que crecen en mitad del desierto. Todo, desde el espectacular recorrido que realiza por estos escarpados montes.

le-lézard-rouge-tunez

El tren consta de seis vagones, todos restaurados para ofrecer el aspecto original de principios del siglo XX y permiten vivir la experiencia más auténtica a borde de sus cabinas preparadas para los turistas. Alguno de sus vagones tienen techo de cristal y permiten ver un magnífico espectáculo durante el recorrido.

El Lagarto Rojo recorre túneles y bordea gargantas espectacularesCuenta con un vagón restaurante, aunque también existe la posibilidad de disfrutar de un té moruno en todos los vagones. Está pintado de color rojo, lo que le da su nombre, junto con la imagen que ofrece en su recorrido, serpenteando por las laderas de las montañas. El tren recorre las laderas del oued de Seldja, plagado de túneles y agrestes cañones que aportan una impresionante sensación de aridez y belleza natural.

El viaje parte de Metlaoui, una población situada al sur de Túnez, entre Gafsa y Tozeur y durante algo menos de dos horas traslada al viajero no solo por este escenario, sino también a través del tiempo, gracias a la decoración del tren. Los adultos pagan 25 dinares por el viaje, mientras que los niños solo pagan 15 dinares. Se puede disfrutar también de una comida a bordo, y la excursión se realiza todos los días de la semana, pero aconsejan realizar la reserva con tiempo, para evitar quedarse fuera por motivos de aforo.

Fuente y fotos | Agencia Turismo Túnez y Wikipedia

La ciudad de Tozeur, la capital del desierto en Tunez
Lugares de interés

La ciudad de Tozeur, la capital del desierto en Tunez

Escrito por: Victor Alós
15 Septiembre 2016
Sin comentarios
3 minutos

En Túnez hay muchas opciones de disfrutar de la visita a este país. El desierto es una de esas joyas que siempre apetece conocer, aunque sea a través de un recorrido por él. Y en mitad de la inmensidad de la arena, nos encontramos Tozeur, la capital de la zona de Jerid y también conocida como "la capital del desierto". Nació gracias al paso de las caravanas por el desierto y se convirtió en un punto fundamental en mitad del camino. Su importancia comercial fue creciendo y hoy es una de las puertas más importantes de entrada al desierto del Sahara.

Ubicada en un oasis que proveía de agua y alimento a los componentes de las caravanas que atravesaban el Sahara. A Tozeur se puede llegar desde el aire, gracias a su aeropuerto y por tierra, gracias a las conexiones por tren y autobús con la capital del país. Cualquiera que quiera disfrutar de una jornada en el desierto, bien a lomos de un camello o con los quads, surcando las dunas.

Pero no es necesario abandonar la ciudad para disfrutar de los placeres que solo se pueden encontrar en el desierto del Sahara. Desde las Rocas Belvedere, el punto más alto de la ciudad, se puede contemplar una de las puestas de sol más espectaculares del mundo.

Tozeur_1

En lo que respecta a la ciudad, conserva de manera casi íntegra la Medina, la parte antigua. En sus paredes se puede ver la manera tradicional de construir en esta zona, con los ladrillos de varias formas geométricas sobresalen uno sobre otro y crean una imagen que se asocia con las alfombras y la artesanía de la región.

El desierto se convierte en un vergel en esta ciudad tunecinaLas callejuelas y plazas del barrio de Ouled Hadef ocupan gran parte de la Medina y en la avenida Habib Bourguiba se encuentra el zoco, donde se pueden encontrar mucha de la artesanía de la ciudad. Cerca se encuentra también el mercado central, donde los vecinos de la ciudad acuden a comprar la comida y la ropa del día a día.

Junto a la mezquita mezquita el-Ferdous se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, pero no es la única que se levanta en ella, como la de Sidi Abib Lakhadar y la de Sidi Ben Galeb. En este tradicional barrio también se abren varios museos, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, que refleja los retazos de la vida social y doméstica del lugar como trajes de novia, el antiguo estanque del oasis, lámparas de aceite, cerámicas y el museo de Dar Chraiet, que permite explorar las costumbres más tradicionales.

Los alrededores de Tozeur han sido elegidos como escenario de varias películas, como las sagas de Star Wars o Indiana Jones o para producciones como El Paciente Inglés, lo que ya acredita su belleza y su calidad como lugar donde perderse.

Fuente | Turismo Túnez


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.