El tren colgante Schwebebahn en Wuppertal
Medios de Transporte

El tren colgante Schwebebahn en Wuppertal

Escrito por: slopez
5 Febrero 2013
2 Comentarios
2 minutos

Ayer conocíamos las excelencias de la ciudad de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Su importancia, a nivel europeo, en cuanto al estudio del clima, el medio ambiente y la energía y su oferta cultural para sus visitantes. Pero, sin duda, una de las atracciones que más llama la atención en esta localidad es su tren colgante.

Este tren monorraíl colgante se denomina Wuppertaler Schwebebahn, aunque su nombre completo es "Tren Monorraíl de suspensión Eugen Langen", en honor a su diseñador, que, inicialmente, pretendía realizarlo en Berlín. Allá por el año 1900, fue construido e inaugurado en 1901, lo cual lo convierte en el transporte por monorraíl más antiguo del mundo.

Su estructura consiste en un soporte de acero plano con un ferrocarril construido debajo. Unos motores eléctricos impulsan las ruedas sobre las que pende a una potencia de 600 voltios de corriente directa. 486 pilares sostienen las diferentes pistas y secciones que utiliza el tren.

Dos son los trenes utilizados desde la década de los 70, recorriendo 13,3 kilómetros repartidos en 20 estaciones, desde Oberbarmen (Terminal del Este) hasta Vohwinkel (Terminal del Oeste). Los trenes, que se encuentran unos 12 metros por encima del río Wupper y unos 8 por las calles de la ciudad, están compuestos por coches de 24 metros de longitud y 4 puertas.

Cada coche tiene capacidad para ocho asientos y casi 130 pasajeros de pie. Durante unos 30 minutos, se puede realizar la ruta completa de punta a punta, oscilando su velocidad en una máxima de 60 kilómetros por hora (la media es de 27). Unos 25 millones de pasajeros realizan los diferentes recorrido del tren colgante.

Decíamos que este tren era una de las atracciones más llamativas de esta localidad, y es que, además, es un tren con cierta fama en el mundo del arte. Tanto en literatura como en cine (fundamentalmente alemán) como en alguna serie de televisión o en eventos de alguna clase, el teleférico Schwebebahn ha tenido sus "15 minutos de gloria".

Aunque, evidentemente, tiene que impresionar este recorrido a un altura de entre 8 y 12 metros, no cabe duda de que puede ser una experiencia emocionante a la vez que original. Un viaje inolvidable por las calles de Wuppertal, una experiencia casi única para conocer el pulmón que surte parte del transporte de esta localidad bávara.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-harry_nl

Wuppertal, centro de estudio del clima y ciudad del teleférico
Lugares de interés

Wuppertal, centro de estudio del clima y ciudad del teleférico

Escrito por: slopez
4 Febrero 2013
2 Comentarios
2 minutos

En el estado de Renania del Norte-Westfalia, encontramos una de las ciudades más "jóvenes" de Alemania: Wuppertal. Ciudad fundada en 1929 como tal por la suma de varios núcleos del entorno, aunque existen estudios que demuestran que tuvo pobladores desde la época de la Edad de Hierro.

Su nombre, Wuppertal, se traduce como "Valle del Wupper", debido al río (Wupper) que cruza la ciudad. Aunque casi un 40 por ciento de la ciudad fue destruida por los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, barrios históricos de la época han sobrevivido como el Ölberg o "Cerro de los Olivos", de clase trabajadora, o el Briller Viertel , de carácter más burgués.

Si tenemos que destacar Wuppertal, por encima de lo demás, es por sus estudios del clima y su teleférico. En Wuppertal, se encuentra el Instituto del Clima, Medio Ambiente y Energía del mismo nombre, uno de los principales centros para el estudio del clima en la Unión Europea. Creado en 1991, se dedica a la investigación y desarrollo de modelos e instrumentos adecuados para el desarrollo sustentable a nivel internacional, nacional y regional.

Una de las atracciones más llamativas es el tren colgante o teleférico Schwebebahn. Este medio de transporte data del año 1901 y, durante 13 km, se encuentra suspendido sobre el río Wupper. En un próximo post veremos más ampliamente la historia y curiosidades de este famoso tren colgante.

Pero no sólo del clima y del teleférico vive Wuppertal. También es destacado en la ciudad el Teatro de Danza Pina Bausch (nombre de la famosa bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana), su zoológico, su jardín botánico, la sala de conciertos Stadthalle o el Museo Von der Heydt, con obras de artistas de los siglos XIX y XX.

Finalmente, otras atracciones de mención en la ciudad de Wuppertal son el Parque de Esculturas de Tony Cragg, ofreciendo esculturas contemporáneas de este escultor británico, o el Museo de los Inicios de la Industrialización que, unido a la casa de Friedrich Engels (filósofo y revolucionario alemán, colaborador de Karl Marx) son dos lugares que muestran el comienzo de la Revolución Industrial.

Interesante esta pequeña localidad. Pequeña quizás en tamaño pero no en importancia ni en calidad para mostrar al visitante que quiera conocerla. Un lugar cuya oferta turística, sobre todo a nivel cultural, no tiene nada que envidiar a otros lugares más sonados del país alemán.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-sludgegulper


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.