El tren colgante Schwebebahn en Wuppertal

El tren colgante Schwebebahn en Wuppertal

Escrito por: slopez    5 febrero 2013     2 minutos

Ayer conocíamos las excelencias de la ciudad de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Su importancia, a nivel europeo, en cuanto al estudio del clima, el medio ambiente y la energía y su oferta cultural para sus visitantes. Pero, sin duda, una de las atracciones que más llama la atención en esta localidad es su tren colgante.

Este tren monorraíl colgante se denomina Wuppertaler Schwebebahn, aunque su nombre completo es «Tren Monorraíl de suspensión Eugen Langen», en honor a su diseñador, que, inicialmente, pretendía realizarlo en Berlín. Allá por el año 1900, fue construido e inaugurado en 1901, lo cual lo convierte en el transporte por monorraíl más antiguo del mundo.

Su estructura consiste en un soporte de acero plano con un ferrocarril construido debajo. Unos motores eléctricos impulsan las ruedas sobre las que pende a una potencia de 600 voltios de corriente directa. 486 pilares sostienen las diferentes pistas y secciones que utiliza el tren.

Dos son los trenes utilizados desde la década de los 70, recorriendo 13,3 kilómetros repartidos en 20 estaciones, desde Oberbarmen (Terminal del Este) hasta Vohwinkel (Terminal del Oeste). Los trenes, que se encuentran unos 12 metros por encima del río Wupper y unos 8 por las calles de la ciudad, están compuestos por coches de 24 metros de longitud y 4 puertas.

Cada coche tiene capacidad para ocho asientos y casi 130 pasajeros de pie. Durante unos 30 minutos, se puede realizar la ruta completa de punta a punta, oscilando su velocidad en una máxima de 60 kilómetros por hora (la media es de 27). Unos 25 millones de pasajeros realizan los diferentes recorrido del tren colgante.

Decíamos que este tren era una de las atracciones más llamativas de esta localidad, y es que, además, es un tren con cierta fama en el mundo del arte. Tanto en literatura como en cine (fundamentalmente alemán) como en alguna serie de televisión o en eventos de alguna clase, el teleférico Schwebebahn ha tenido sus «15 minutos de gloria».

Aunque, evidentemente, tiene que impresionar este recorrido a un altura de entre 8 y 12 metros, no cabe duda de que puede ser una experiencia emocionante a la vez que original. Un viaje inolvidable por las calles de Wuppertal, una experiencia casi única para conocer el pulmón que surte parte del transporte de esta localidad bávara.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-harry_nl


2 comentarios

  1. h.w. brausen dice:

    wenn ich es richtig uebersetze, habe ich im Bericht ueber die Wuppertaler Schwebebahn 2 fehler entdeckt: 1) die Wagen haben bestimmt mehr als 8 Sitze, 2) wuppertalliegt nicht in Bayern, sondern im Bergischen Land (Nordrhein-Westfalen).

    Saludos

  2. PorConocer dice:

    Danke schön für seine Verbesserung.

    1) Am Text steht dass die Wagen (Zug) sind 12 meter hoch über den Fluss and 8 meter hoch über die Strasse, nicht andern und sie haben 24 meter lang und 4 Türen.

    2) Alles klar.

    Viel Spass!


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.