Wuppertal, centro de estudio del clima y ciudad del teleférico

Wuppertal, centro de estudio del clima y ciudad del teleférico

Escrito por: slopez    4 febrero 2013     2 minutos

En el estado de Renania del Norte-Westfalia, encontramos una de las ciudades más «jóvenes» de Alemania: Wuppertal. Ciudad fundada en 1929 como tal por la suma de varios núcleos del entorno, aunque existen estudios que demuestran que tuvo pobladores desde la época de la Edad de Hierro.

Su nombre, Wuppertal, se traduce como «Valle del Wupper», debido al río (Wupper) que cruza la ciudad. Aunque casi un 40 por ciento de la ciudad fue destruida por los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, barrios históricos de la época han sobrevivido como el Ölberg o «Cerro de los Olivos», de clase trabajadora, o el Briller Viertel , de carácter más burgués.

Si tenemos que destacar Wuppertal, por encima de lo demás, es por sus estudios del clima y su teleférico. En Wuppertal, se encuentra el Instituto del Clima, Medio Ambiente y Energía del mismo nombre, uno de los principales centros para el estudio del clima en la Unión Europea. Creado en 1991, se dedica a la investigación y desarrollo de modelos e instrumentos adecuados para el desarrollo sustentable a nivel internacional, nacional y regional.

Una de las atracciones más llamativas es el tren colgante o teleférico Schwebebahn. Este medio de transporte data del año 1901 y, durante 13 km, se encuentra suspendido sobre el río Wupper. En un próximo post veremos más ampliamente la historia y curiosidades de este famoso tren colgante.

Pero no sólo del clima y del teleférico vive Wuppertal. También es destacado en la ciudad el Teatro de Danza Pina Bausch (nombre de la famosa bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana), su zoológico, su jardín botánico, la sala de conciertos Stadthalle o el Museo Von der Heydt, con obras de artistas de los siglos XIX y XX.

Finalmente, otras atracciones de mención en la ciudad de Wuppertal son el Parque de Esculturas de Tony Cragg, ofreciendo esculturas contemporáneas de este escultor británico, o el Museo de los Inicios de la Industrialización que, unido a la casa de Friedrich Engels (filósofo y revolucionario alemán, colaborador de Karl Marx) son dos lugares que muestran el comienzo de la Revolución Industrial.

Interesante esta pequeña localidad. Pequeña quizás en tamaño pero no en importancia ni en calidad para mostrar al visitante que quiera conocerla. Un lugar cuya oferta turística, sobre todo a nivel cultural, no tiene nada que envidiar a otros lugares más sonados del país alemán.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-sludgegulper