El Museo Egipcio de El Cairo

por el 31 julio 2016

El Museo Egipcio de El Cairo es el más importante de todo el país

Para descubrir la antigua cultura egipcia no sólo hay que visitar las tres grandes pirámides de Guiza. También hay que visitar El Cairo y conocer el Museo Egipcio, el mayor de todo el mundo dedicado a esta ancestral civilización que tanto interés siempre ha suscitado.

Aunque haya otros museos en el mundo dedicados a la cultura egipcia, ninguno alcanza el nivel de este Museo Egipcio de El Cairo, tanto en cantidad como en valor histórico de las piezas que muestra. De hecho, la institución se crea en el siglo XIX precisamente con el fin de salvaguardar del expolio extranjero los tesoros encontrados en pirámides y yacimientos arqueológicos, con el fin de que permanecieran en Egipto.

El edificio actual es de 1902, aunque la idea de guardar los tesoros en Egipto surgió mucho antes

Durante el siglo XIX, la colección fue cambiando de ubicación constantemente. Por eso, se decidió construir un enorme y majestuoso edificio en la plaza Tahrir, en pleno centro de El Cairo, para dar cabida de forma definitiva a las estatuas y demás obras de arte que se contaban por miles. Diseño del arquitecto francés Marcel Dourgnon, el edificio se inaugura en el año 1902.

Las más de cien mil piezas que componen el museo se reparten entre las dos plantas del edificio. El recorrido sigue orden cronológico, desde la época predinástica hasta el periodo tardío. En los jardines del exterior también se pueden encontrar un buen número de esculturas. En los sótanos, no accesibles al público, se guardan centenares de piezas, todavía por catalogar.

De entre lo que se expone, lo más conocido son las piezas que corresponden al tesoro del faraón Tutankamón: el sarcófago, su maniquí, su máscara funeraria y otros objetos extraídos de su tumba. Otro de los lugares más visitados del museo es la Sala de las Momias Reales, que como su nombre indica expone los cuerpos momificados (y reales) de un buen número de faraones del antiguo Egipto.

Información para la visita

El Museo Egipcio de El Cairo abre todos los días de 9:00 a 19:00 horas. Sólo durante el Ramadán varía ligeramente su horario, cerrando a las 17:00 horas.

La entrada para un adulto es de 60 libras egipcias. Para acceder a la Cámara de las Momias Reales hay que sacar otra entrada aparte, por 100 libras egipcias, e igualmente para visitar la Galería Centenaria, por 10 libras egipcias. También se venden entradas para estudiantes a mitad de precio.

* Al cambio, 9’9 libras egipcias aproximadamente son un euro

Foto | Flickr – Chris Brown

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información