Alcázar de San Juan, destino navideño en la provincia de Ciudad Real

por el 13 Diciembre 2017

Alcázar de San Juan es una localidad de la provincia de Ciudad Real

¿Dónde nació el insigne Miguel de Cervantes? La mayoría afirma que, según las fuentes de la época y todos los documentos consultados, fue en Alcalá de Henares. Si bien, existe otra teoría, con muchos menos adeptos, que señala el lugar de nacimiento del más famoso escritor español en la localidad de Alcázar de San Juan.

Ahora, vamos a conocer esta población que se encuentra en la parte norte de la provincia de Ciudad Real, a unos 150 kilómetros aproximadamente de la capital de España, Madrid. A ella se puede llegar fácilmente, con buenas conexiones por carretera y tren, y así descubrir la historia de una villa que tomó por nombre el de la orden religiosa a la que pertenecía, la de San Juan.

La villa alcazareña alcanza su época de mayor esplendor a partir del siglo XVI, si bien por entonces ya existía el monumento más famoso de la localidad: la Torre del Prior. Esta fortificación militar se encuentra cercana a la Plaza de Santa María y junto a ella podemos ver otros restos de lo que fue en su día un conjunto palacial, así como también una estatua de Miguel de Cervantes.

Típicos molinos de viento manchegos en Alcázar de San Juan

Y volviendo otra vez al Manco de Lepanto, la teoría sobre que tuvo su cana en Alcázar de San Juan viene de una partida de nacimiento de un tal Miguel de Cervantes encontrada en la principal iglesia de la ciudad, la de Santa María la Mayor. Después de conocer esta iglesia y su pila bautismal, podemos buscar la placa que marca el lugar donde se encontraría su casa natal y luego dirigirnos hasta la Casa del Rey, una casa solariega del siglo XVI hoy convertida en Museo del Hidalgo, un espacio para conocer cómo vivían aquellas personas que gozaban de tal condición.

El hidalgo más famoso de todos, Don Quijote, seguiría viendo gigantes si volviera hoy día a Alcázar de San Juan. Se conservan cuatro de esos típicos molinos de viento manchegos como los famosos de Campo de Criptana (estos bautizados como Fierabrás, Dulcinea, Barcelona y Rocinante), en una zona de las afueras conocida como el Cerro de San Antón, unos kilómetros al sur de la población.

Aunque Alcázar de San Juan es un destino a visitar en cualquier época del año, lo recomendamos para una escapada para estas fechas navideñas. ¿Y por qué? Porque a las habituales fiestas de la época se suma el Carnaval, y éste carnaval de esta localidad de Ciudad Real es el único en nuestro país que se celebra tan fuera de fechas.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Ángel Serrano
Foto 2 | Wikimedia Commons – Jrr233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información