Conoce Astorga, en la provincia de León

por el 9 agosto 2016

Astorga es uno de los municipios más bonitos de la provincia de León

El municipio de Astorga es uno de esos lugares que no hay que pasar por alto. Ya sea porque te encuentras de paso en la provincia de León, donde se encuentra este municipio, o porque tienes en mente realizar el Camino de Santiago, del cual es una de sus localidades de referencia dentro del Camino Francés.

En Por Conocer, hacemos una breve parada en Astorga para centrarnos en su más importante conjunto monumental. Con una amplia historia a sus espaldas desde tiempos romanos, nos vamos a centrar en la Catedral y en el Palacio Episcopal, los más importantes monumentos de la ciudad y que nos recuerdan que estamos en una de las diócesis más antiguas de España, creada en el siglo III.

Catedral de Santa María

Fachada principal de la Catedral de Astorga

La Catedral de Astorga actual tiene su origen en el siglo XV, aunque como tal ya existiera un templo con esta función desde varios siglos antes. Como es habitual en este tipo de edificios, su construcción se alarga durante varios años, de ahí a que se entremezclen los estilos gótico, renacentista y barroco.

Del exterior, podemos destacar la fachada principal, gran obra barroca flanqueada por dos torres gemelas. Del interior, lo más destacado es la Capilla Mayor y el retablo de ésta, obra renacentista del artista Gaspar Becerra y que marcó tendencia, pues su estilo se ve reflejado en otros grandes retablos que vinieron después.

Desde el claustro del siglo XVIII se accede a las estancias que hoy día forman parte del Museo Catedralicio. Creado en el siglo XIX, en este museo se exponen más de quinientas piezas, destacando esculturas y cuadros de gran valor histórico-artístico, así como restos de la antigua iglesia románica sobre la que se levantó esta Catedral.

Foto | Wikimedia Commons – Turol Jones

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Astorga, diseño de Gaudí

En diciembre de 1886, el antiguo Palacio Episcopal es arrasado por un incendio. Ante la perspectiva de levantar uno nuevo junto a la Catedral, el obispo de entonces, Joan Baptista Grau, decide contratar como arquitecto a un paisano y amigo suyo, nada menos que Antonio Gaudí, en una de las pocas construcciones de éste fuera de Cataluña.

Gaudí, que ya se encontraba trabajando en obras como la Sagrada Familia o el Palacio Güell, diseña un palacio con aires medievales y algo excéntrico, que finalmente se remata de forma sencilla. Y es que a la muerte del obispo Grau, el arquitecto catalán dimite y el trabajo lo tiene que finalizar Ricardo García Guereta.

El palacio fue sede de la diócesis y residencia de los obispos hasta mediados del siglo XX. El edificio pasó así a ser sede del Museo de los Caminos, un espacio dedicado al Camino de Santiago que, como ya apuntamos, ha sido y es parte importante para la historia de este municipio leonés.

Foto | Wikimedia Commons – David Jones

Los dos monumentos se encuentran prácticamente juntos, de ahí a que se venda una entrada combinada, al precio de 6 euros. Por separado, la entrada al Museo Catedralicio y la entrada al Museo de los Caminos en el Palacio tendría un coste de 4 euros.

Más información | Diócesis de Astorga
Foto de portada | Wikimedia Commons – Yearofthedragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información