Consejos, horarios y precios para visitar la Alhambra de Granada

por el 29 junio 2016

La Alhambra es uno de los monumentos más famosos de España

La Alhambra de Granada es una de las maravillas monumentales que tenemos en España y, por tanto, un lugar que todos debemos visitar. Pero no es una visita que se deba tomar a la ligera porque se trata de un conjunto monumental para el que se necesita al menos unas tres horas para verlo al completo y al detalle.

Para empezar, hay que tener en cuenta como llegar. Se puede hacer en vehículo propio (aunque moverse en coche por Granada no es cómodo), en transporte público o incluso andando. Esta última opción no es desdeñable ya que el paseo hasta la Alhambra es muy bonito desde la Plaza Nueva en adelante, aunque hay que tener en cuenta que es todo cuesta arriba.

Recorrrer la Alhambra al completo (alrededor de 3’5 kms.) nos llevará sobre 3 horas

Y claro, lo mismo hay que reservar fuerzas para la visita, porque todo el recorridos se hace andando y hablamos de algo más de 3 kilómetros. Todos los espacios tienen su aquel y en todos nos vamos a detener por algún motivo: los Palacios son la joya del conjunto, el Generalife y los Jardines son encantadores, y la Alcazaba es el lugar menos llamativo, al tratarse de una edificación militar, pero desde los torreones se tienen vistas impresionantes del Albaycín y de todo Granada.

Así que la visita te va a llevar toda la mañana o toda la tarde. Es, por tanto, ideal hacer una pequeña planificación del itinerario a seguir y todo dependerá de la hora a la que tengamos acceso a los Palacios Nazaríes, que es el único espacio en el que se regula la entrada por horas. Lo habitual es hacer Generalife, Alcazaba, Palacios y Jardines en ese orden, pero ya digo que lo ideal es organizarse en función a la hora de entrada de los Palacios.

La visita diurna es la ideal porque sólo a la luz del día se disfruta en plena magnitud de la belleza de la Alhambra. Pero eso no quita que la visita nocturna sea interesante, especialmente si ya has visto el lugar de día y vas a repetir, que en ese caso se convierte en muy recomendable, para tener una perspectiva distinta y vivir una experiencia diferente.

Los Palacios Nazaríes son la joya de la Alhambra

Por lo demás, las recomendaciones normales en este tipo de visitas. Bebe agua y aprovecha las zonas de descanso para hacer paradas y comer algo, y si es verano protégete del sol y lleva ropa fresca, además de calzado cómodo. Y por supuesto, respetar las normas esenciales de cara la conservación de los monumentos y de comportamiento.

Horarios

La Alhambra abre todos los días a partir de las 8:30 horas y cierra a las 18:00 horas, excepto entre el 15 de marzo y el 14 de octubre que alarga su cierre hasta las 20:30 horas. Las taquillas permanecen abiertas en el mismo horario.

Para las visitas nocturnas, la Alhambra sólo abre viernes y sábados de 20:00 a 21:30 horas durante la temporada de otoño-invierno. Para la temporada primavera-verano, las visitas nocturnas se amplían también a los martes, miércoles y jueves y el horario es de 22:00 a 23:30 horas.

Precios

Como hay diferentes espacios y diferentes visitas, hay también diferentes tipos de entradas. Resumimos los principales:

  • Entrada general (Generalife, Alcazaba, Palacios y Jardines): 14 euros
  • General diurna nocturna (Palacios de noche y el resto de día): 14 euros
  • Jardines (Jardines, Generalife y Alcazaba): 7 euros
  • Palacios nocturna: 8 euros
  • Generalife nocturna: 8 euros

Éstas son las entradas más comunes para la visita a la Alhambra. Existen otro tipo de entradas (las llamadas Doblas de Oro) que complementan la visita a la Ahlambra con otros lugares de interés de la ciudad de Granada.

Lo ideal es adquirir las entradas por anticipado, siempre desde los medios de venta oficiales (como la web del Patronato). Si se llevan ya las entradas impresas (se puede hacer fácilmente desde los cajeros de La Caixa) se ahorran tiempos de espera en taquilla.

Web oficial | Patronato de la Alhambra
Foto 1 | Flickr – Sharon Mollerus
Foto 2 | Flickr – Charlie Jackson

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Andalucía se promocionará en más países 16 septiembre, 2016