De viaje por La Rioja: Paisajes y bodegas

por el 24 julio 2015

De viaje por La Rioja: Paisajes y bodegas

Su nombre es conocido y, reconocido, en todo el mundo por la calidad de sus vinos pero La Rioja no son solo uvas y bodegas, la provincia más pequeña de España es un destino muy completo, ideal para recorrer en cualquier época del año. El paisaje riojano varía de la alta montaña en las sierras de la Demanda y de Cebollera, a los terrenos de secano, siendo las grandes extensiones de viñedos y sus más de 500 bodegas, la postal más conocida de la región. Alojándote en Logroño o en una casa rural, La Rioja invita a tomar el coche y descubrirla a tu aire.

Entre Haro o Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, en la zona norte de la región y siguiendo el cauce del Ebro, podemos encontrar la mayoría de las 80 bodegas abiertas a las visitas turísticas. Preparadas para recibir a toda la familia las bodegas ofrecen completas experiencias de viaje: desde las tradicionales catas a jornadas enológicas en las que poder participar en la vendimia y todas las fases de la elaboración del vino, a otras actividades menos convencionales pero igualmente interesantes. Es posible disfrutar del vino sin catarlo con un rejuvenecedor tratamiento de vinoterapia o, recorrer los viñedos en globo, a caballo, a pie o en bicicleta.

Como decíamos al principio La Rioja es mucho más y el coche, lógicamente revisado y con el seguro de La Mutua en vigor, puede ser el mejor transporte para no dejarnos nada. También iremos totalmente tranquilos gracias a su asistencia en carretera 24 horas y otras ventajas.

Entre los espacios naturales que no deberíamos perdernos podemos destacar:

  • Los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares, en la región sur-oriental, que forman parte la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Un paisaje mediterráneo salpicado por 40 municipios en los descubrir la historia, artesanía y gastronomía de la zona y que ofrecen muchas alternativas para disfrutar de la naturaleza y el termalismo, entre otros.
  • Los Cameros y el Parque Natural Sierra Cebollera. El paisaje aquí es de bosques de pino, haya y roble rebollo, y de alta montaña. Es una zona de gran riqueza natural en la que podemos encontrar arroyos, saltos de agua, cuevas con formaciones milenarias y los conocidos hoyos, formaciones glaciares en las zonas más elevadas. Es un destino ideal para practicar deportes al aire libre: senderismo, parapente y puenting e incluso piragüismo o windsurf en el Embalse Gozález Lacasa.
  • Sierras de la Demanda y Urbión. Aquí se halla el pico más alto de La Rioja, San Lorenzo (2.260m) y la moderna estación de esquí de Valdezcaray, así como el nacimiento del río que da nombre a la región, el Oja. La exuberante naturaleza es refugio de una rica fauna entre las que hay algunas aves en peligro de extinción. Además del esquí, la escalada y el parapente son dos de los grandes atractivos deportivos de la zona que también cuenta con lugares de gran interés cultural, como San Millán de la Cogolla. Aquí están los Monasterios de Yuso y Suso, donde nació el castellano.

Recorrer La Rioja es dejarse sorprender por la riqueza y variedad de sus paisajes y cultura. Disfrutar de una excelente gastronomía y magníficos alojamientos tanto urbanos como, sobre todo rurales.

Foto | Flickr-Américo Ferraluolo
Más información | La Rioja Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. San Millán de Yuso, el monasterio donde nació la lengua española - España 11 octubre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información