Briones y Sajazarra, los pueblos con encanto de La Rioja
Lugares de interés

Briones y Sajazarra, los pueblos con encanto de La Rioja

Escrito por: Xavi
20 Febrero 2018
Sin comentarios
2 minutos

En esta ocasión, nos marchamos hasta la comunidad de La Rioja para conocer los dos de sus pueblos que forman parte de la red española de los Pueblos más bonitos de España. El primero que citamos es Briones, una localidad que se encuentra a poco más de media hora de Logroño siguiendo la carretera nacional, y que tiene una población que no alcanza los mil habitantes.

Briones se emplaza, desde muy antiguo, sobre un cerro que se eleva sobre casi cien metros de altura al paso del río Ebro. Está señalado como uno de los pueblos ideales para empaparse de la cultura riojana, disfrutando de la gastronomía y especialmente de los vinos famosos de esta región. De hecho, Briones cuenta con el Museo de la Cultura del Vino, sito en las Bodegas Vivancos, que está señalado como uno de los mejores museos del mundo dedicado al vino.

Aparte de eso, Briones cuenta con un pequeño pero muy bonito casco viejo, catalogado como Conjunto Histórico desde los años setenta. Los principales monumentos de la ciudad son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, enclavada en el corazón del pueblo, y los restos de la Torre del Homenaje del antiguo castillo, convertidos hoy en un lugar para disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo y la comarca.

Sajazarra, en La Rioja, es uno de los pueblos con encanto de esta comunidad

Siguiendo la misma carretera y pasando Briones llegamos al segundo pueblo riojano seleccionado como uno de los más bonitos de España. Su nombre es Sajazarra (una palabra que se dice viene del árabe y que significaría algo así como Laguna de Flores) y, al estar en la misma comarca (la de Haro), su paisaje es muy parecido: una villa de estilo medieval rodeada de viñedos.

Rodeado por el río Mardancho, el pequeño casco histórico de este pueblo de poco más de cien habitantes es uno de los más distinguidos de La Rioja. Entre los monumentos a destacar está el Castillo de la localidad, que es del siglo XV y se encuentra muy bien conservado (muy en parte gracias a que está en manos privadas), y junto a él se encuentra la iglesia del pueblo, dedicada a Santa María de la Asunción, que data del siglo XII y que es de estilo románico.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, cuenta también con su propia bodega, llamada Castillo de Sajazarra. Y es que en esta población, como en las demás de la Rioja Alta existe una gran tradición vinícola y por eso está como una de las que hay que visitar haciendo una Ruta del Vino por la región.

Foto 1 | Flickr - Néstor Correa Mayo
Foto 2 | Wikimedia Commons - Pigmentoazul

La Rioja, el mejor destino para una escapada según Atrápalo
Lugares de interés

La Rioja, el mejor destino para una escapada según Atrápalo

Escrito por: Xavi
13 Enero 2018
Sin comentarios
2 minutos

Seguro que conocéis la web Atrápalo, ya sea de comprar entradas para algún espectáculo o porque la habéis utilizado para reservar un viaje o una escapada. Una escapada, por ejemplo, a La Rioja, porque según el informe que ha elaborado esta página web sobre los hábitos y tendencias del turismo español, la región de La Rioja es la preferida por el turismo nacional para una escapada corta, ya sea de fin de semana o de puente.

¿Por qué los españoles se decantan mayormente por La Rioja, por encima de otras provincias como Huesca, Segovia o Gerona? Pues ahora vamos a conocer algunos de los principales intereses de esta región.

La capital riojana y principal ciudad de la región es Logroño. Bañada por el Río Ebro, la ciudad cuenta con un importante patrimonio monumental, donde podemos destacar la Concatedral de Santa María de la Redonda o los Palacetes del Espolón, y con lugares para el sosiego como el moderno Parque del Ebro. Imprescindible pasear por el centro histórico y perderse por sus callejuelas, en especiales la famosa Calle Laurel, llena de bares para comer y beber.

Por supuesto, el enoturismo es otro de los grandes intereses de la región. Y para descubrir este vino y sus bodegas, que mejor que ir hasta la localidad de Haro, considerada como una de las capitales del vino en España. Además de sus bodegas y de su casco histórico, que es Conjunto Histórico - Artístico, hay que destacar de Haro su famosa Batalla del Vino, una fiesta de interés turístico nacional.

La Rioja no sólo es tierra de bodegas, sino también de monasterios, especialmente en la zona conocida como La Rioja Alta. Los más famosos son el Monasterio de San Millán de Suso, del siglo VI, y el de San Millán de Yuso, del siglo XI, que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Y es que en estos dos enclaves cercanos al pueblo de San Millán de la Cogolla nació la lengua castellana, pues aquí se encontraron los textos más antiguos escritos en nuestra lengua.

La Rioja es también un buen destino para las fechas de invierno y especialmente para los amantes de los deportes en la nieve, ya que en esta comunidad nos encontramos con una estación de esquí, Valdezcaray. Situada en la Sierra de la Demanda, una zona montaña que forma parte del Sistema Ibérico, la estación de Valdezcaray cuenta con 24 pistas para una longitud esquiable de algo más de 22 kilómetros.

Vía | Atrápalo
Foto | MaxPixel

San Millán de Yuso, el monasterio donde nació la lengua española
Lugares de interés

San Millán de Yuso, el monasterio donde nació la lengua española

Escrito por: Xavi
11 Octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Técnicamente, una lengua no nace ni en espacio concreto ni en momento concreto. Es una evolución, así que no se puede concretar ni el dónde ni el cuándo nace un idioma. Y aun así, en España tenemos nuestra propia Cuna de la Lengua Castellana: San Millán de Yuso.

San Millán de Yuso es un monasterio sito en la comunidad de La Rioja y que recibe este particular apodo. No es que, como decimos, aquí se hablara antes en castellano que en ningún otro sitio, sino que aquí se recogen las primeras líneas escritas en un idioma que, claramente, es el germen de lo que hoy día hablamos. Son apenas unas pequeñas notas al margen dentro de un códice conocido como las Glosas Emilianenses, pero su importancia dentro de la historia de nuestro país se antoja capital.

Curiosamente, estos documentos no alcanzaron trascendencia hasta el siglo XX de nuestra historia, cuando fueron descubiertos. Hasta entonces, la historia de este monasterio fue más o menos la misma que la de cualquier otro monasterio español, con sus épocas buenas y sus épocas malas.

La Sacristía de San Millán de Yuso está llena de obras de arte

El monasterio tienen su origen en el siglo XI, fecha de la que más o menos son también las Glosas Emilianenses. Ya existía otro a las afueras del pueblo de San Millán de la Cogolla, el Monasterio de San Millán de Suso (que significa arriba), pero una curiosa historia cuando se intentaban trasladar las reliquias de San Millán, patrón de Castilla, hizo que se construyera este nuevo monasterio, que con el tiempo se convertiría en el centro de la vida religiosa, política y cultural de la zona.

El monasterio que hoy día vemos corresponde más o menos al siglos XVI, aunque con reformas posteriores que le dan un estilo barroco. La visita comienza por el Salón de los Reyes, donde podemos ver una reproducción de ese primer texto escrito en lengua romance, y continúa por las diferentes estancias del monasterio: el claustro, la iglesia donde se encuentra la tumba de San Millán, la sacristía llena de obras de arte o la biblioteca.

Junto con el Monasterio de San Millán de Suso, está declarado como Patrimonio Europeo de la Humanidad. Ambos se pueden visitar y merece realmente la pena conocer estos dos lugares tan intrínsecamente unidos entre sí y a la historia de España y nuestra cultura, además de para saber que La Rioja es tierra de algo más que de vinos.

Más información | Monasterio de San Millán de Yuso
Foto 1 | Flickr - Marco Chiesa
Foto 2 | Flickr - Manel Zaera

De viaje por La Rioja: Paisajes y bodegas
Lugares de interés

De viaje por La Rioja: Paisajes y bodegas

Escrito por: bgarcia
24 Julio 2015
2 Comentarios
3 minutos

Su nombre es conocido y, reconocido, en todo el mundo por la calidad de sus vinos pero La Rioja no son solo uvas y bodegas, la provincia más pequeña de España es un destino muy completo, ideal para recorrer en cualquier época del año. El paisaje riojano varía de la alta montaña en las sierras de la Demanda y de Cebollera, a los terrenos de secano, siendo las grandes extensiones de viñedos y sus más de 500 bodegas, la postal más conocida de la región. Alojándote en Logroño o en una casa rural, La Rioja invita a tomar el coche y descubrirla a tu aire.

Entre Haro o Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, en la zona norte de la región y siguiendo el cauce del Ebro, podemos encontrar la mayoría de las 80 bodegas abiertas a las visitas turísticas. Preparadas para recibir a toda la familia las bodegas ofrecen completas experiencias de viaje: desde las tradicionales catas a jornadas enológicas en las que poder participar en la vendimia y todas las fases de la elaboración del vino, a otras actividades menos convencionales pero igualmente interesantes. Es posible disfrutar del vino sin catarlo con un rejuvenecedor tratamiento de vinoterapia o, recorrer los viñedos en globo, a caballo, a pie o en bicicleta.

Seguir leyendo

El Centro de Valoración de la Castaña en La Rioja nos acerca las bondades de este fruto seco
Gastronomía

El Centro de Valoración de la Castaña en La Rioja nos acerca las bondades de este fruto seco

Escrito por: Victor Alós
30 Diciembre 2014
Sin comentarios
2 minutos

La gastronomía española es muy rica en tradiciones y en la posibilidad de utilizar los frutos que ofrecen nuestros campos. La agricultura es muy importante para hacer que cada plato que surge de las cocinas tenga su punto ideal, por lo que no es raro que existan museos y centros de interpretación que ayuden a dar a conocer esos frutos y se promueva su uso.

En La Rioja encontramos uno de esos centros dedicados a un fruto que está presente en nuestra tradición culinaria, pero al que prestamos poca atención. Sabemos que no hay nada como disfrutar de un cucurucho de castañas asadas en pleno otoño, pero parece que poco más sabemos de este fruto que está presente en más lugares de lo que pensamos.

Por ello, en Alesón, una pequeña población de La Rioja Alta, se encuentra el Centro de Valoración de la Castaña, una institución que muestra al visitante todo lo que no conoce sobre la castaña, principalmente, la que se cosecha en esta zona. Aunque sabemos el uso que se hace en ella como acompañamiento de algunos platos, sobre todo de carne, la visita a este centro nos descubrirá otros muchos usos en el día a día que ayudará a potenciar los sabores de la cocina.

Los paneles informativos muestran la evolución de su uso en la gastronomía y su importancia en la economía de muchos pueblos, además de aportar mucha información sobre sus virtudes nutritivas y las bondades de su sabor. Una proyección audiovisual complementa la visita, que además se finaliza con una degustación. Y no solo de unas sabrosas castañas asadas, sino también de otros productos hechos con ella.

En la tienda del Centro se pueden adquirir cremas, licores y otros productos que tienen como principal ingrediente la castaña o están realizados con ella. Además hay utensilios y herramientas destinadas a la elaboración de recetas que tengan este preciado fruto, por lo que se pueden sacar muchas ideas para utilizarlas en la cocina.

La entrada es gratuita si no se realiza degustación, pero existe la posibilidad de hacer visitas de grupo con esta desgustación. Los grupos son de mínimo diez personas y el precio de la entrada es de 2,5 euros por persona. El Centro permanece cerrado desde la última semana de julio hasta el 25 de agosto, aproximadamente, pero puede visitarse el resto del año.

Más Información | Turismo La Rioja

Vinos riojanos
Gastronomía

Vinos riojanos

Escrito por: ldelpino
2 Julio 2013
Comentario
1 minuto

En la región del Valle de Famatina se pueden ver diferentes viñedos que se fueron desarrollando en los últimos años, los mismos son los encargados de producir vinos de gran calidad.

Este valle se puede ver entre los cordones montañosos de la Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. El clima del lugar se caracteriza por ser seco, bastante ventoso. La altura en que se encuentran los viñedos ronda los 1400 metros sobre el nivel del mar.

Entra las uvas que encontramos se encuentran as blancas, ideales para la producción del Torrontés y el Moscatel de Alejandría. Las uvas negras se emplean para la elaboración del Malbec, Syrah, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Barbera.

Dentro de La Rioja se puede realizar una interesante Ruta del Vino, que puede dividirse en tres tramos: el primero va desde la Ciudad Capital a Santa Cruz, en el departamento de Castro Barros, en el segundo recorrido se puede conocer desde Los Sauces hasta Pituil y en el tercer se muestra toda la nueva tecnología de producción, recorriendo el tramo que une Chilecito con Chañarmuyo.

Uno de los vinos más cotizados que se elabora en la zona es el torrontés. El torrontés riojano es creado con la única cepa considerada como autóctona de Argentina, se cultiva en toda la zona que va desde Salta hasta el Río Negro.

Se comenzó a plantar desde la época de la conquista, siendo en la actualidad una de las uvas blancas que más se ha extendido en toda Argentina.

Vía | Turismo
Foto | Flickr - Ministerio de cultura

Diferentes excursiones que se pueden realizar en el Parque Nacional de Talampaya
Lugares de interés

Diferentes excursiones que se pueden realizar en el Parque Nacional de Talampaya

Escrito por: ldelpino
11 Junio 2013
Sin comentarios
2 minutos

En otras oportunidades nos hemos referido a las características del Parque Nacional de Talampaya, ubicado en la Provincia de La Rioja, hoy nos referiremos a las diferentes excursiones que se pueden realizar dentro del lugar.

  • Cañón de Talampaya

En este recorrido podrás conocer los atractivos del Cañón de Talampaya. La excursión suele partir desde el cauce seco del río Talampaya a través del cañón. La misma tiene previstos trayectos en modernos vehículos que se detienen en cada una de las estaciones del itinerario desde las cueles se realizan caminatas para estar en contacto con la naturaleza del lugar.

Se pasa a través de grandes paredones que alcanzan los 150 metros de altura, este paseo está acompañado por un particular juego de luces y sombras que se crean por la irregularidad de las paredes que se abren y cierran a cada paso.

El paseo está dividido en cuatro estaciones. En la primera descubrimos los Petroglifos (grabados en piedra), la segunda estación nos invita a conocer el Jardín Botánico y la Chimenea (geoforma de 150 metros de altura). En la tercera estación encontramos la Catedral Gótica, una singular geoforma que se encuentra en la pared sur del cañón. La cuarta y ultima estación es la llamada El Moje, nos ofrece una increíble vista a los valles y al cerro Famatina. Se pueden ver piedras de 40 metros de altura que fueron erosionadas por el paso de los años.

  • Cañón de los Cajones

Luego de pasar por El Moje se puede continuar 20 kilómetros hasta llegar al Cañón de los Cajones. El mismo es un cañón de 6 metros de ancho por unos 4 kilómetros de largo. Una parte se puede recorrer en vehículo y otra parte se hace caminando ya que la angostura del lugar nos impide el paso de los vehículos. La caminata tiene una duración de 30 minutos.

  • Safari Aventura Talampaya

Una excursión que se realiza en vehículos todoterreno. Tiene una duración de tres horas y te permite conocer lugares como el Cañón de Talampaya, Petroglifos, la Cueva, el Pesebre, Jardín Botánico, la Catedral, el Monje.

Vía | Talampaya
Foto | Flickr - Gla

Parque Nacional Talampaya (II)
Lugares de interés

Parque Nacional Talampaya (II)

Escrito por: ldelpino
17 Diciembre 2012
Comentario
1 minuto

Una segunda parte del artículo Parque Nacional Talampaya, un bonito sitio que se encuentra al norte del país y vale la pena recorrer.

Si quieres visitar el centro de informes del parque éste se encuentra a 14 kilómetros de la Ruta Provincial 26, entre Villa Unión y Los Baldecitos. Además de obtener todos los datos sobre el lugar encontraran un bar y sanitarios. A partir de este lugar comienzan los recorridos al Cañón de Talampaya y a los patrimonios arqueológicos de la zona, en especial la Puerta de Talampaya y los Cajones.

Uno de los sitios con mayor atractivo es la Ciudad Perdida, con una increíble vista panorámica y extrañas formas que al verlas es imposible evitar quedarse horas mirando los detalles, que parecen tallados por un gran artesano. Para acceder a este sitio deberás contar con la autorización del guardaparque.

En el parque encontraras algunos lugares de interés como:

  • El cauce seco del río Talampaya, sitio en donde vivieron dinosaurios
  • Restos de los pueblos originarios que habitaron la zona
  • Petroglifos de la Puerta del Cañón
  • Jardín botánico con variada flora autóctona
  • Paredones naturales de 1545 metros de altura
  • Formaciones geológicas talladas en la arenisca roja
  • Avistaje de una fauna variada (liebres, pumas, zorros, cóndores, guanacos)

El Parque Nacional Talampaya (Provincia de La Rioja) es lindero al Parque Provincial de Ischigualasto (Provincia de San Juan), sitio conocido por muchos como el Valle de la Luna. Ambos lugares han sido declarados en el 2000 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el Continente Americano.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Rnd

Parque Nacional Talampaya
Lugares de interés

Parque Nacional Talampaya

Escrito por: ldelpino
13 Diciembre 2012
2 Comentarios
2 minutos

Uno de los siete Patrimonios de la Humanidad es el Parque Nacional Talampaya. El mismo se encuentra en la Provincia de La Rioja. Este sitio ha sido credo en el año 1975 como parque provincial para proteger yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, recién en el año 1997 ha pasado a depender de las Administración de Parques Nacionales.

La superficie del parque alcanza las 215 hectáreas. El sitio cuenta con una belleza que llama la atención de sus visitantes, lo mismo que su variada fauna y flora. Como consecuencia de los diferentes movimientos tectónicos han causado la erosión del agua y del viento, generando un tipo de clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas. La altura de sus montañas alcanzan los 1300 metros sobre el nivel del mar, el clima se encuentra dentro de las características del continental.

Dentro de la vegetación se encuentra una gran variedad arbustiva, entre ellas la achaparrada y el retamo, son plantas que se caracterizan por no tener hojas, la fotosíntesis es realizada a través de los tallos. También se ven algunas especies de cactáceas, como el puquis y varios cardones.

Si nos referimos a la fauna podemos decirte que se encuentran 120 especies, de las cueles 16 son insectos, 104 vertebrados (como el zorro gris, la calandria mora, etc). Es común ver en los altos paredones rojizos aves rapaces (águila mora, cóndor andino, halcón peregrino).

Durante todo el año en la zona se presentan temperaturas extremas, alcanzando los 50 grados durante el verano y disminuyendo a - 9 grados durante los meses de mayo a octubre. La radiación solar de la zona es realmente muy fuerte y los vientos soplan durante todo el año. Las lluvias son temporarias y normalmente ocurren durante los meses de verano, en invierno se puede dar, de forma circunstancial, alguna nevada aislada.

Se estima que en la región existió presencia humana desde los años 120 y 1180 de nuestra era, una prueba de ello son los grabados y pinturas que se ven en piedras y cerámicas. La zona donde pueden verse esos legados culturales en Los Pizarrones, que se encuentran en las proximidades del río Talampaya.

Otro dato importante es el hallazgo de restos de viviendas y muros en la zona, además de fragmentos de barro cocido y material lítico que proviene de la confección de elementos de roca.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - MG Panoramico

Turismo activo en La Rioja
Ocio y cultura

Turismo activo en La Rioja

Escrito por: ldelpino
15 Agosto 2012
Sin comentarios
1 minuto

Las montañas de La Rioja plantean todo un desafío para los aventureros y para los deportistas de alto riesgo, sus picos, que alcanzan los 6 mil metros, representan un verdadero límite alcanzable por unos pocos.

Entre los sitios más altos encontramos el monte Pissis que alcanza los 6882 metros sobre el nivel del mar, el cerro Valadero unos 6450 metros sobre el nivel del mar, el Bonete Chicos ronda los 6760 metros sobre el nivel del mar, todos sitios buscados por los que disfrutan las alturas.

Una buena alternativa es la de desplazarse en el mundo vertical, escalando los cerros, siempre utilizando el material y equipamiento especifico, además de ser necesario una preparación física adecuada, de esta forma la experiencia será segura e inolvidable.

En La Rioja existen diferentes escuelas para aprender a escalar, las mismas están distribuidas por toda la provincia. Normalmente se practica en paredes de granito, que son las más fáciles.

Si lo que estas buscando es llegar a alturas aun mayores podrás cumplir tu sueño y volar la zona, para eso esta la posibilidad de practicar parapente. Todos los años pilotos de todo el mundo se encuentran en la zona para aprovechar el viento y el sol. Existen cinco pistas de despegue diferentes distribuidas por toda la provincia que se encuentran abiertas todo el año, gracias al buen clima.

Y por último nos referiremos al Kitebuggy, un nuevo deporte que no tiene más de una década desde su creación. En el Barreal de Arauco podrás navegar a bordo de un triciclo de un sitio a otro gracias a su vela y al viento.

Vía | Turismo La Rioja
Foto | FLickr - B00NJ


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.