Descubre los monumentos medievales de Zaragoza

por el 4 julio 2015

puente de piedra

Zaragoza es una ciudad moderna y dinámica, pero tiene una historia interesantes y repleta de grandes momentos que han hecho que se convierta en una de las más importantes de España. Paseando por las calles de esta ciudad se pueden encontrar una gran cantidad de monumentos y restos de la época medieval, que se pueden visitar para comprender mejor cómo creció la urbe hasta convertirse en lo que es hoy.

Podemos comenzar el recorrido por la Seo, que es el nombre que recibe la Catedral del Salvador. Los restos más antiguos de este templo se han datado en el siglo XII, por lo que hay restos del estilo románico pero también se pueden encontrar otros más modernos, como el gótico o el neoclásico. En este edificio se ubica el Museo de los Tapices, donde se puede ver la mayor colección de tapices flamencos de Europa.

La Iglesia de San Gil Abad fue levantada en el siglo XIV sobre los restos de un templo anterior y tiene la particularidad de que, pese a una posterior reforma que la acercó al estilo barroco, mantiene la torre mudejar que es tan característica de las construciones medievales aragonesas.

Otra de las iglesias que mantienen la presencia mudejar es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que también cuenta con una torre mudejar muy similares a las que se pueden encontrar en la ciudad de Teruel.

El Torreón de la Zuda es lo que queda del palacio de la Zuda, donde se ubicaba el poder administrativo de la ciudad. La forma que presenta hoy es deudora de una reconstrucción que se realizó en el siglo XVI. Está en uno de los extremos de la Plaza del Pilar, detrás de la Fuente de la Hispanidad y hoy acoge a una de las Oficinas de Turismo de la ciudad.

Por último, hay que recorrer el Puente de Piedra, el paso sobre el río Ebro más antiguo que queda en pie. A lo largo de los siglos ha tenido varios problemas por riadas, además de recibir algún castigo en cualquiera de las guerras que han tenido lugar en la ciudad. Fue construido por los romanos y ha sufrido varias reconstrucciones. También se le llama Puente de los Leones, porque hay cuatro estatuas de estos felinos, dos en cada uno de los lados.

Foto | Juanedc – Flickr
Vía | Wikipedia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información