El Caminito del Rey, un recorrido espectacular en Málaga

por el 18 Abril 2015

El Caminito del Rey, un recorrido espectacular en Málaga

Por los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga, discurre un camino muy especial y espectacular. Se trata del tramo de pasarelas de el Caminito del Rey, un sendero abierto en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de un sendero de servicio que se construyó entre los años 1901 y 1905 para servir de camino de mantenimiento y apoyo logístico a los trabajadores de la presa del Chorro.

Al parecer, Alfonso XIII visitó esta senda y desde entonces recibe este nombre. Se trata una serie pasarelas que van unidas a la pared del desfiladero y que recorren una distancia de 2,9 kilómetros. Durante décadas, han sido un lugar de obligada visita para los aficionados a los paseos por la naturaleza, ya que están situadas a unos 100 metros por encima del río y las vistas resultan espectaculares desde allí.

Hace unos años se cerró el acceso a las pasarelas, ya que se encontraban en muy mal estado y podrían provocar serios accidentes. Tras varios años de reformas, se han vuelto a abrir durante el mes de marzo de este año, consiguiendo recuperar su función como paso elevado sobre el desfiladero y creando la expectación de los aficionados al senderismo de montaña.

Ya no sirve como punto de unión entre la localidad de El Chorro y otros puntos, como lo fue a principios del siglo XX, pero es una de las atracciones turísticas y naturales más importantes de la provincia de Málaga. Para circular por él hay que utilizar los sistemas de seguridad que se distribuyen por el recorrido y hay que llevar casco. Toda seguridad es poca.

Para acceder al Caminito del Rey hay que recorrer a pie uno de los dos accesos, desde Ardales y desde el punto contrario, situado en Álora. Ambos tienen un recorrido de casi tres kilómetros, que tienen que tenerse en cuenta a la hora de calcular el recorrido. Este suele durar unas seis horas y no es circular, por lo que tiene que tenerse en cuenta para no quedarse a mitad sin luz solar.

Existe un servicio de autobuses lanzadera que une ambos puntos que, por algo menos de dos euros, permite volver al punto de partida por carretera. Para celebrar la reforma y reapertura del Caminito, las visitas serán gratuitas hasta el mes de septiembre de 2015, pero hay que reservar día y hora para la visita en la página web del Caminito del Rey.

Página Oficial | Caminito del Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Vuelta a España 2015: BMC gana la crono y Peter Velits lucirá el primer maillot rojo 22 Agosto, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información