El Castillo de Almodóvar, excursión desde Córdoba

por el 2 Junio 2016

Impresionante castillo en Almodóvar del Río, localidad de Córdoba

En días claros y desde algunos lugares de la ciudad de Córdoba, como por ejemplo desde Medina Azahara, se divisa la vecina población de Almodóvar del Río. Se ve porque está muy cerquita, a unos 25 kilómetros, y por el imponente castillo del que presume esta localidad del Valle Medio del Guadalquivir.

Un castillo que tiene su origen en el siglo VIII y que se conocía como Al-Mudawwar, de donde deriva el nombre actual de la población. Un castillo que, tras la reconquista, pasó a manos del reino de Castilla y sufrió remodelaciones que ya lo acercan a lo que es su aspecto actual.

Pedro I y su sucesor Enrique II vivieron algún tiempo en este castillo

Dos reyes castellanos hicieron de este castillo su residencia en buena parte de sus vidas. Uno, Pedro I, rey del siglo XIV que pasó a la historia con el sobrenombre de El Cruel por su colérico carácter y lo belicoso de su reinado. El otro, Enrique II, hermano bastardo del anterior y que llegó al trono como su sucesor después de asesinarlo, y que también vivió en el Alcázar de Córdoba. Como podéis ver, la historia de España no tiene nada de aburrida.

A finales del siglo XIX, el castillo se encuentra en un estado ruinoso y el Conde de Torralva decide iniciar la restauración del lugar. Le encarga el proyecto a un buen amigo suyo, el arquitecto Adolfo Fernández Casanova, y el pueblo se moviliza trabajando en unas obras que se alargan durante al menos tres décadas.

A pesar de las dificultades de la época, pues hablamos de las convulsas primeras décadas del siglo XX, la restauración es todo un éxito. Algo que se puede comprobar hoy día visitando este Castillo de Almodóvar, abierto para las visitas y uno de los mayores atractivos de la provincia cordobesa, obviando lo que es la capital.

Información para la visita

El precio de las visitas es de 7 euros para los adultos, 4 euros para los niños hasta 13 años y gratis para los menores de 4 años. La visita es completa, pudiendo acceder a todos los torreones y dependencias del castillo, y libre, siguiendo un plano que se entrega en la entrada. También hay visitas guiadas y visitas teatralizadas, previa concertación.

El castillo abre de lunes a domingo, festivos incluido, excepto fechas señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Añonuevo y el día previo a Reyes. Los horarios dependen de la época del año, pero os los resumimos a continuación:

  • Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo: de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas.
  • Abril, mayo, junio y septiembre: de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas.
  • Julio y agosto: de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 horas, viernes y sábados de 10:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 00:00 horas, y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Web oficial | Castillo de Almodóvar
Foto | Flickr – Phillip Caper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información