El Parque de Cabecera de Valencia, donde nace el pulmón verde de la ciudad

por el 16 septiembre 2015

parque cabecera valencia

Cuando se recuperó el antiguo cauce del Río Turia en Valencia, se pensó en situar en la parte más occidental del mismo un gran parque que fuera el inicio de ese gran proyecto que han sido los Jardines del Turia. El Parque de Cabecera es, precisamente, la cabecera de estos jardines que culminan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cerca de la desembocadura.

El Parque de Cabecera ocupa 330.000 metros cuadrados y se divide en cuatro grandes zonas. La primera de ellas es el Bosque de la Ribera, donde se han plantado especies autóctonas, buscando mantener de la manera más precisa el antiguo aspecto de la vegetación y la fauna que vivía allí antes de la inundación que provocó el desvío del cauce.

Un gran lago, que puede ser recorrido con uno de los patines a pedales con forma de cisne que se pueden alquilar todos los días, es el centro de este espacio. A su alrededor se abren numerosos recorridos que permiten visitar el Parque de Cabecera. Estos se utilizan con frecuencia valencianos que quieren practicar deporte, pasear bien a pie o en bicicleta, pasear a sus perros o simplemente, disfrutar de un pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

Otro de los lugares del Parque Cabecera es la Plataforma Mirador, que está situado en una colina desde la que se puede contemplar toda la inmensidad del parque. En una de sus laderas hay un anfiteatro que se utiliza para diversos actos culturales. Además, hay una cafetería para poder disfrutar de un refresco mientras se disfruta de la visita al parque.

En el Parque de Cabecera está ubicado el Bioparc, el zoológico de nueva generación que permite ver la fauna y la flora de África y que respeta el espacio de los animales que viven en él.

Hay otra zona que está reservada para la construcción de un parque de atracciones, que continúa siendo un proyecto pero que algún día acabará de dar forma a este Parque de Cabecera que ofrece un rincón de naturaleza en Valencia.

Foto | JosSoria – Flickr
Vía | Valencia Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Paseando por el antiguo cauce del río Turia, el eje verde de Valencia - España 22 septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información