La colección de carrozas fúnebres en Barcelona

por el 16 julio 2016

Museo_Carrozas

Aunque a priori parezca una exposición algo lúgrube, y más teniendo en cuenta que se encuentra ubicada en el Cementerio de Montjuic, la Colección de Carrozas Fúnebres de Barcelona nos depara más de una sorpresa. Esta colección se abrió al público en el año 1970 y es la única exposición de carrozas fúnebres que se puede ver en Europa. La muerte siempre ha estado medio escondida y sus símbolos han quedado ocultos para no atraer el “mal fario“, aunque estas piezas demuestran que la belleza y la riqueza ornamental han sido muy importantes en la historia de la ciudad.

La colección incluye 19 piezas de varias décadas, desde que se comenzaron a utilizar para transportar los féretros hasta el lugar del entierro y evitar malos olores y otros problemas que suele acarrear este servicio. De ellas, 13 carrozas son de este tipo, mientras que 6 de ellas son de acompañamiento, que cumplían con varios servicios paralelos para la familia y otras funciones necesarias en estos cortejos.

Varias carrozas para entierros muy diferentes

Además, hay tres vehículos a motor que representan la evolución de estas carrozas y que forman también parte de la tradición de la ciudad catalana. Las carrozas están datadas desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX y cada una de ellas cuenta con un panel donde se explica la historia de cada una de ellas y el uso que se le daba. Esto es importante, ya que en la colección podemos encontrar desde las más sencillas, destinadas a los vecinos más humildes hasta grandes carruajes para servir en el entierro de personalidades importantes.

carrozas-funebres-barcelona

La más humilde recibe el nombre de la Araña, mientras que la más lujosa es la Imperial, destinada a altas personalidades y que podría servir para el entierro de un emperador o un rey. Cada una de ellas tiene una ornamentación diferente, estando acorde con la categoría de su pasajero. Alguno de los paneles cuenta con Realidad Aumentada, que aporta más información sobre cada uno de los modelos utilizados.

Además, en la exposición se ofrece información acerca de la evolución de los carruajes y se complementa con colecciones fotográficas de entierros relevantes en la Ciudad Condal, para ilustrar el uso de estos carruajes y las circunstancias que los rodea.

Foto 1 | Wikipedia
Página Oficial | Colección Carrozas Fúnebres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información