La Fiesta del Albariño en Cambados

por el 20 Mayo 2016

Fiesta del albarino de Pontevedra

Uno de los puntos de España donde la cultura del vino está muy presente es Galicia, y dentro de esta comunidad autónoma, en Pontevedra. En esta provincia se haya Cambados, una población donde se celebra la Feria del Albariño. Esta Feria está considerada como la más antigua de España y la segunda Fiesta de degustación de vino del país. También está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El origen de esta Fiesta en la que este particular vino blanco tiene una presencia destacable está datado en el año 1953, cuando el bodeguero Bernadino Quintanilla retó a su amigo Ernesto Zárate a demostrar que su vino era el mejor albariño de la cosecha de 1952. Al año siguiente volvió a celebrarse esta competición y durante cada año, desde entonces, se ha venido celebrando en la localidad pontevedresa.

Una fiesta para celebrar el Albariño

Durante estos primeros años se celebraba en el mes de septiembre, junto a la Romería de la Pastora y se limitaba al ámbito familiar. Poco a poco fue obteniendo más presencia en la población y en la década de los años 60 acabó convirtiéndose en una fiesta para todos, pasando a celebrarse durante la semana del primer domingo del mes de agosto.

En el año 2016 la Feria del Albariño comenzará el día 3 de agosto y durará cinco jornadas. El día 7 de agosto tendrá lugar el Capítulo Serenísimo del Albariño, poniendo punto y final a la fiesta vinícola. Durante estas jornadas se podrá disfrutar del sabor del vino en las 40 casetas que estarán ubicadas en la Calzada de Cambados, en la que las distintas bodegas integradas en la Denominación de Origen Rias Baixas dedicadas a la elaboración y comercialización de estos vinos mostrarán su producto.

Pero el vino no es el único protagonista de esta Feria, ya que la música tiene una presencia muy relevante durante cada una de las jornadas. Grandes figuras de la música, tanto nacional como internacional actúan en el marco de la Feria, aportando alegría y fiesta a la ya movida programación festiva.

Además, como todas las fiestas gastronómicas, las especialidades de Pontevedra están presentes en las distintas casetas que se montan junto a las de las bodegas. La Fiesta del Albariño permite, además de disfrutar de los distintos vinos presentados, hacerlo de algunos de los productos típicos de la zona.

Las peñas marcan el ritmo de estas jornadas, llevando la batuta de la marcha nocturna y organizando actividades para dotar al programa de las jornadas vinícolas de más actos y diversión.

Foto | D.O. Rías Baixas – Flickr

Página oficial | Fiesta del Albariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información