La Ruta del Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura en Badajoz

por el 23 marzo 2016

cerdo_iberico_ruta_jamon_badajoz

Uno de los grandes manjares que tenemos en España es, sin ninguna duda, el jamón, Y entre todas las variedades de jamón que se pueden disfrutar, el Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura puede figurar entre los más valorados. Conocer el lugar donde se produce, comprobar cómo crecen los cerdos ibéricos que dan como fruto ese manjar y realizar catas en los mismos secaderos es la principal función de la Ruta del Jamón Ibérico de la Dehesa de Extremadura en la provincia de Badajoz.

La ruta incluye treinta y tres poblaciones situadas en la parte Sur de la provincia de Badajoz, en plena dehesa y donde la cría de piaras y la elaboración del jamón ibérico forma parte de la tradición de la zona. El viaje puede comenzar durante la mañana, pronto, en los meses comprendidos entre octubre y mayo. Durante esa época, los cerdos ibéricos corren en libertad por la dehesa, alimentándose de manera natural de las bellotas que caen de los árboles.

A esta etapa se llama tiempo de montanera y durante ella, los animales cogen peso y refuerzan sus músculos para ofrecer después el característico sabor de este jamón. Junto a las dehesas hay varios secaderos, donde las piezas van tomando su forma y sabor tan conocido y apreciado. Alguno de estos secaderos permiten las visitas, así que parte de la ruta transcurre por ellos.

En ellos se pueden realizar catas e incluso se puede comprar alguna pieza o al menos, productos elaborados con la carne de estos cerdos ibéricos. En los pueblos que comprende la ruta, como Fregenal de la Sierra, Monesterio, Jerez de los Caballeros o Higuera la Real, donde se puede comer en cualquiera de sus restaurantes, que basan su oferta gastronómica en productos del cerdo.

Durante la visita a esta zona se pueden realizar talleres de corte de jamón, rutas ciclistas, a pie o en vehículos todoterreno por las dehesas o asistir a la mantanza, realizada de manera tradicional y que lejos de regocijarse en la muerte del animal, se muestra como desde hace siglos se aprovecha toda la carne para elaborar productos que luego pasan a la mesa.

Foto | Ana Rey – Flickr
Vía | Turismo Badajoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información