Los Foodtrucks toman las calles españolas con sus festivales de comida callejera, arte y mercadillos

por el 27 Junio 2016

foodtrucks_espana

La moda de las camionetas de comida callejera no es algo que hayamos inventado los españoles. Ni siquiera es algo que sea totalmente novedoso en nuestro país. Las paradas de bocaterías, hamburgueserías y demás delicias rápidas es algo que se ha visto siempre en las fiestas populares, en los parques de atracciones y hasta en los mercadillos de cada pueblo. Pero desde hace unos años se ha introducido en nuestro país una tendencia que lleva a estos puestos ambulantes a convertirse en templos de las delicias elaboradas para que disfrutemos de la comida en cualquier lugar, sin renunciar a la calidad y la innovación gastronómica.

Los Foodtrucks son muy populares en países como Estados Unidos, donde tienen una tradición que ya cuenta décadas, pero a España acaban de llegar. El concepto es acercar la comida hasta cualquier persona, en cualquier lugar, ofreciendo una calidad semejante a la que se puede ofrecer en un restaurante tradicional, a precios populares. Para dotar a estos puestos ambulantes de una imagen acorde a estas características, los anodinos remolques blancos, sin apenas marcas y oferta gastronómica (perritos, gofres y hamburguesas), han pasado a ser vehículos vintage adaptados a su nueva oferta, con un diseño más cuidado y agradable.

Nuevas propuestas gastronómicas en plena calle

Los Foddtrucks se han convertido en un elemento más de nuestras calles, con los olores que emanan de sus cocinas móviles. Entre su oferta se puede encontrar tanto las típicas hamburguesas, bocadillos, dulces y gofres y hasta comida tradicional de otros países. Eso sí, nada de un hamburguesa normal con ketchup, bacon y queso. La oferta de estos establecimientos móviles van un paso más allá y sus productos incluyen un toque personal que hacen de cada uno de sus platos y bocadillos en algo único. Tampoco vamos a encontrar una oferta extensa, porque el espacio de elaboración manda.

food_trucks2

Alguna camioneta ofrece tres o cuatro productos, pero todos ellos con una calidad que se puede medir con lo que se ofrece en cualquier restaurante. Otros tienen cartas más extensas, pero nunca suelen superar los diez productos, por comodidad y para que todo esté en su punto. Los profesionales que están a los fogones tienen que moverse en un espacio reducido, con temperaturas muy altas, pero ponen en cada uno de los platos todo su cariño y profesionalidad para que disfrutemos de los platos que nos proponen.

Eso sí, la actual legislación española no permite que estos vehículos puedan funcionar en cualquier lugar y por el momento solo pueden estar en recintos acondicionados para ellos. Por ese motivo, se celebran muchos festivales de comida urbana, con estos Foodtrucks todos reunidos y en ocasiones especiales. Muchas ciudades y pueblos españoles acogen durante los meses estivales este tipo de festivales, que además incluyen mercadillos alternativos y otros alicientes para que no solo se trate de disfrutar de esta gastronomía innovadora, sino que tenga más contenido y sea una visita completa y divertida.

Foto 1 | Jlmaral – Flickr
Foto 2 | Nicolas Virgier – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Nómada Market, el mercado pop-up independiente de Madrid 7 Julio, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información