Mayo en Córdoba, un mes de fiesta entre flores

por el 1 Mayo 2017

Los Patios de Córdoba son una de las fiestas más conocidas de la ciudad andaluza

Ha llegado el mes de mayo, el mes central de la primavera y el mes más especial para la ciudad de Córdoba. El sol y las flores hacen que luzca especialmente esta capital andaluza, pero además de eso este mes es especial porque se celebran, una tras otra, tres de las festividades más importantes de Córdoba. A saber, las Cruces de Mayo, los Patios y la Feria.

Ahora, vamos a conocer cuándo y de qué van estas fiestas de mayo en Córdoba.

Cruces de mayo

El mes de mayo comienza con las fiestas conocidas como Cruces de Mayo. Esta es una fiesta de mucho arraigo en la cultura cristiana y que en España se celebra en muchos lugares, especialmente en el sur del país. En esta Andalucía es costumbre la de decorar una cruz con flores, costumbre que se pasó a través del Océano al continente sudamericano.

En Córdoba, las Cruces de Mayo son una de las fiestas principales de la ciudad. Comienzan con un evento conocido como la Batalla de las Flores, un desfile de carrozas decoradas con flores que sirve para anunciar la primavera, y continúa con la exposición de las cruces en los típicos patios de las casas cordobesas durante los primeros días del mes.

Festival de los Patios

Hablando de esos patios típicamente andaluces, durante mayo también se celebra el Festival de los Patios, un concurso que se celebra desde 1921 y en el que se premia a los vecinos que engalanen y cuiden con más mimo sus patios. Estas casas, que se encuentran en su mayoría en las casas de los barrios más céntricos, alrededor de la Mezquita, el Alcázar y la Judería, abren sus puertas para que vecinos y forasteros puedan visitar estos patios y disfrutar del contraste de las paredes encaladas y el colorido de las flores.

Al hilo de este festival de los patios, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se celebra también el Concurso de Rejas y Balcones. Sucede también durante la primera quincena del mes de mayo y se premia a las ventanas de rejas y balcones que mejor luzcan.

La Feria

A finales del mes de mayo, Córdoba celebra su Feria. Una Feria que data del siglo XIII, gracias al privilegio que concede el rey Sancho IV, y que se viene celebrando de forma más o menos continuada desde el siglo XVI, pasando a su fecha actual (finales de mayo, como ya hemos dicho) en el siglo XVII aproximadamente.

La Feria, conocida oficialmente como “de Nuestra Señora de la Salud”, se celebra en El Arenal, un amplio espacio junto a la orilla del Guadalquivir. A este recinto se accede cruzando una luminosa portada que asemeja a la Mezquita Catedral y en él se encuentran las casetas donde se come, se bebe y se baila.

Más información | Turismo de Córdoba
Foto | Flickr – Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información