Sigüenza, la capital del turismo rural

por el 2 Junio 2017

Sigüenza es la capital española del turismo rural

La localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, ha sido elegida como la capital del turismo rural en España, tras una votación que ha organizado la web Escapada Rural. Sin duda, es una más que aceptable elección, pues Sigüenza es una preciosa localidad y cuenta ha dejado en el tiempo una importante huella histórica.

Sigüenza es uno de los pueblos medievales más bonitos de España

Sigüenza vivió su apogeo durante la Edad Media, tras la reconquista de la ciudad allá por el siglo XII. Hoy día, la ciudad conserva el trazado de aquella época y da gusto perderse por ese laberinto de callejuelas e ir descubriendo, casi como por sorpresa, algunos de las iglesias, palacios y casas nobiliarias que conforman el conjunto monumental de esta localidad.

La Catedral, dedicada a Santa María, es uno de los monumentos más importantes de esta localidad alcarreña. La construcción comenzó tras la toma de la ciudad por el obispo guerrero Bernardo de Agén, y se extendió hasta el siglo XIV, por lo que se entremezclan los estilos románico y gótico. En esta iglesia se encuentra la estatua de El Doncel, un personaje del que Sigüenza ha heredado su sobrenombre, de ahí que se conozca a la localidad como la Ciudad del Doncel.

Este Doncel no era sino Martín Vázquez de Arce, un militar y aristócrata que vivió durante el siglo XV y que falleció en la guerra de la toma de Granada. Su familia pagó para que se le enterrara en la Catedral de Sigüenza, en un conjunto funerario que es sin duda una de las mayores obras en escultura dentro de lo que es el gótico en España.

El Castillo es uno de los emblemas de Sigüenza

Amén de la Catedral y de otras bonitas iglesias como las de San Vicente, Santa María o Santiago (todas perdidas por ese entramado de calles que se conoce como Las Travesañas), de Sigüenza también destaca su Castillo, fortaleza construida sobre el siglo XII y que se encuentra muy bien conservada, pues hoy día es un Parador Nacional. Así, ahora puede dormir cualquiera (cualquiera que pague, claro está), pero antes era la residencia de los obispos de esta importante diócesis con origen en el siglo VI.

Perderse por las callejuelas medievales, vivista el Castillo y la Catedral, tomar algo a la sombra de los soportales de la Plaza Mayor … Sin duda, Sigüenza es una localidad que nos invita a que la conozcamos y que se refuerza, año a año, como destino turístico, en especial dentro del ámbito rural.

Foto 1 | Flickr – José Ibáñez
Foto 2 | Flickr – Jim Anzalone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información