Parque Nacional Saguaro, el símbolo universal del Lejano Oeste

Escrito por: mvargas    28 agosto 2013     1 minuto

Al suroeste del estado de Arizona, concretamente entre el distrito de Tucson Mountain y el distrito de Rincon Mountain, nos encontramos con el Parque Nacional Saguaro, un lugar donde los protagonistas son, precisamente, los bosques de saguaros, caracterizados por una variedad de cactus que pueden llegar a crecer hasta los 15 metros.

Ésta es la silueta del estado de Arizona y el símbolo universal, para muchos/as de nosotros/as, del Lejano Oeste, y es que éstos curiosos y enormes cactus tan sólo se encuentran en una pequeña parte de los Estados Unidos. Por ello mismo, el día 1 de marzo de 1933, la zona fue protegida y, más tarde, nombrada Monumento Nacional, aunque no fue hasta el día 15 de octubre de 1994 que se la calificó como Parque Nacional.

Dicho parque se divide en dos distritos separados por unas 30 millas (48 kilómetros), aproximadamente, es decir, por una hora de viaje en coche, y pesar de que ambos cuentan con numerosas similitudes en cuanto a flora y fauna, también encontramos entre ellos diferencias que hacen que valga la pena visitar tanto uno como otro.

Además, el Parque Nacional Saguaro nos ofrece numerosos programas guiados muy interesantes, entre los que destacan las caminatas y charlas durante toda la temporada de invierno, es decir, de noviembre a marzo. Por otro lado, también existen programas para personas con discapacidades físicas y hasta campamentos de verano para jóvenes, los cuales incluyen una enorme variedad de actividades: senderismo, exploración, lectura de mapas, uso de brújulas, etc.

Vía | Saguaro National Park
Foto | Flickr-Srikanth Jandhyala