Cómo evolucionaron las calles en París

por el 22 Julio 2013

Calles de París

A lo largo de la historia de París sus calles debieron evolucionar para adaptarse a los cambios sociales. Por esa razón se realizaron grandes planes de reordenación urbanística que fueron propuestos por las autoridades. En el momento fueron algo criticados, pero lo cierto es que de esta forma la ciudad de puede organizar un poco mejor.

Desde el Instituto de Física Teórica se realizaron trabajos vinculaos a estudiar la evolución de las calles de París desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Esta capital europea generaba un particular interés en los investigadores, recordemos que a mediados del siglo XIX la ciudad experimento una gran remodelación urbana que había sido solicitada por Napoleón III al barón Haussmann.

Muchos de los cambios realizados en este periodo se ayustaron a las leyes de crecimiento natural de la ciudad. Para analizar lo sucedido se estudió la forma en que evolucionó el entramado formado por las calles de París entre los años 1789 y 2010. Entre los datos evaluados encontramos la longitud total de las calles de la ciudad o la distancia media más corta para llegar de un punto a otro.

El proyecto de Haussmann generó un cambio en la estructura de las calles de la ciudad, redistribuyendo los cruces más transitados permitiendo llegar de un lugar a otro por el camino más corto.

Esta investigación ha permitido evaluar las consecuencias sociales y políticas de la remodelación.

Vía | Investigación y ciencia
Foto | Flickr – Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información