La Fiesta de San Nicolás

por el 8 Septiembre 2012

San Nicolás llega a las ciudades holandesas en barco de vapor

Lo que nosotros mal llamamos Santa Claus, porque en castellano debería decirse San Nicolás, es lo que los holandeses llaman Sinterklaas, que viene a ser algo así como la Fiesta de San Nicolás. Esta es una tradición muy de los Países Bajos, que se celebra también menor medida en Bélgica, Luxemburgo y otros países de centroeuropa, y ahora vamos a conocer un poco como funciona.

Para que os hagáis una idea rápida, esto es como la fiesta de Papa Noel, pues el San Nicolás holandés también trae regalos, también es un ancianito afable vestido de rojo con largas barbas blancas … Pero hay algunas diferencias, algunas particularidades.

Para empezar, no se celebra en Navidad sino que es la primera de las fiestas que se celebran de cara a la Navidad. El día que llega este Santa Claus a la holandesa es el 5 de diciembre, y además no viene en trineo, sino que lo hace en un barco de vapor, el Pakjes Boot. Tampoco viene de Laponia sino que viene de España y además, en lugar de traerles carbón o olvidarse de los niños malos, lo que hace este Sint-Nicolaas es llevárselos como castigo a nuestro país, lo cuál no nos deja en muy buen lugar pero así son las tradiciones.

Casi tan famoso como San Nicolás es su acompañante, Zwarte Piet, o dicho en español, el Negro Pedrito. Y es que si San Nicolás trae juguetes a los niños, y no tan niños ya, el Negro Pedrito se dedica a lanzar dulces, galletas y golosinas. Porque hay que señalar que hay una gran variedad de productos que se preparan especialmente para este día.

Así que tenlo presente, si vas a estar a primeros de diciembre por los Países Bajos no sólo vas a disfrutar de esta tradición, sino que te va a tocar hacer regalos. Al menos, algo típico como la letra inicial del nombre del regalado hecha de chocolate. Si no ya sabes, te va a traer San Nicolás de vuelta para España.

Foto | Flickr – Melalouise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los Países Bajos 4 Noviembre, 2012
  2. Kruidnoten, las galletas de San Nicolás - Holanda 12 Noviembre, 2013
  3. Las Letras de Chocolate, el regalo habitual de día de Sinterklaas - Holanda 2 Diciembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información