La Plaza Dam, el centro de Amsterdam

por el 26 Noviembre 2012

Plaza Dam, el centro neurálgico de Amsterdam

Dam significa en neerlandés “presa” y eso precisamente, una presa sobre el río Amstel, es el origen de la Plaza Dam, de ahí el nombre. La Plaza Dam es el centro de Amsterdam, el corazón de la misma, y en sí misma origen de la ciudad de Amsterdam. Punto de encuentro por antonomasía, miles de personas pasan por ella al día, bien para hacer turismo o simplemente para dirigirse a los distintos lugares que comunica.

Antiguo mercado de la ciudad, lugar común de concentración en manifestaciones y disturbios, que a lo largo de la historia han escrito incluso páginas negras, hoy la Plaza Dam es un lugar bullicioso aunque tranquilo comparado con lo que era antes, lleno de palomas y como ya he dicho lleno de gente que viene y va, y gente que se detiene a contemplar algunos de los atractivos que conforman este espacio rectangular.

Uno de esos atractivos es el Palacio Real. Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, desde el siglo XVII es residencia real, pero los reyes holandeses tan sólo lo usan para recepciones oficiales, pues su residencia habitual la tienen en La Haya. Así pues, es un palacio abierto a las visitas turísticas.

Este Palacio Real es el edificio más significativo de esta plaza, junto con el Monumento Nacional. Este monumento es un gran pilar blanco que se levantó en el año 1956 en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Cada 4 de mayo, día que se celebra la Fiesta de la Liberación en este país, se lleva a cabo un homenaje a las víctimas junto a este monumento, en el que participa la Familia Real y diversas personalidades.

En la Plaza Dam puedes visitar además la Iglesia Nueva, templo gótico del siglo XV, o el Museo de Cera de Madame Tussaud, uno de los más famosos del mundo. Hay además puntos de información turística y de alquiler de bicicletas y tours guiados, y es un lugar de paso casi obligado para los que se dirigen a la Estación Central, al sur, o al Barrio Rojo, al norte.

Foto | Flickr – Keriluamox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Las casas más estrechas del mundo están en Amsterdam 5 Abril, 2013
  2. El Día de la Liberación, 5 de mayo - Holanda 5 Mayo, 2013
  3. El Día de la Memoria, otra festividad holandesa - Holanda 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información