Rijsttafeel, un plato para los amantes del arroz

por el 10 Septiembre 2012

Rijstaffel, la mesa de arroz tan típica de Holanda

Lo llaman Rijsttafel, que viene a significar literalmente mesa de arroz, y es un plato típico de la gastronomía de los Países Bajos, que no propio, y me explico. Este plato no tiene su origen en la región holandesa sino en Indonesia, que fue colonia holandesa durante varios siglos y hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue invadida por Japón.

Así pues, fueron los colonos holandeses los que popularizaron este plato traído de oriente dentro de lo que nosotros entendemos por los Países Bajos, y de ahí que se considere un plato típico de su gastronomía. De hecho, en Indonesia, dese que es un país independiente, es poco común que se encuentre ya que se asocia al colonialismo.

Sin embargo, en Holanda es de lo más común en las cartas de los restaurantes, y si vas a pisar uno de ellos te recomendamos no dudes en probarlo si te gusta el arroz y la cocina oriental, y por supuesto si tienes hambre. Y es que no hablamos de un plato sino de una colección de ellos, platos distintos, con carnes, pescados o verduras, preparados de distintas formas, con diferentes salsas y especias. En fin, una amplia colección de especialidades y sabores ideal para aquellos que gustan de probar un poco de todo, y que luego se acompaña con arroz.

Todo esto viene como decíamos de la época colonial, cuando se agasajaba a los invitados con un gran banquete, lleno de platos y especialidades para que probara todas las delicias locales. En una cena de este tipo podían servirse hasta 50 platos en un Rijsttafel. En un restaurante holandés serán muchos menos, pero suficientes como para saciar a los más glotones.

Foto | Random Rambler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Bali, la isla más famosa de Indonesia 21 Junio, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información