Thorn, el pueblo blanco de Holanda

por el 27 Diciembre 2012

Thorn, un pueblo blanco en el corazón de Holanda

En países del sur de Europa, como España, es habitual encontrar pueblos blancos, ya que las casas se encalan para alejar el calor. Pero en Holanda, donde el calor no supone precisamente un problema, el que exista un pueblo blanco es algo inusual, insólito, y reseñable. Así que ahora os vamos a hacer una pequeña reseña de Thorn.

Thorn es el pueblo blanco de Holanda, por el color de sus casas evidentemente. Una población prácticamente única en este país que encontramos en la provincia de Limburgo, a unos 50 kilómetros de la importante ciudad de Maastricht.

¿Y cómo acaba un pueblo holandés así, de color blanco? Pues por una historia de lo más curiosa que ahora os voy a contar. El pueblo de Thorn creció alrededor de un monasterio, la Abadía Benedictina, regido y habitado sólo por mujeres y además de muy alta cuna. Thorn llegó a convertirse en un minúsculo estado independiente, con sus propias leyes y su propia moneda. Pero este pequeño estado de bienestar se acabó a finales del siglo XVIII, cuando Francia invadió estas tierras.

Entonces, la gente adinerada que vivía en Thorn dejó sus casas, y los pobres y campesinos aprovecharon para ocuparlas: Sin embargo, tenían un problema: no podían pagar los impuestos por esas casas tan grandes. Como entonces, la cantidad a pagar se medía por el número de ventanas, la solución fue tapiar las ventanas, y para que no se notaran los parches de este remiendo encalaron las casas. Y así, de esta forma tan curiosa, es como se ha llegado a tener un pueblo blanco en Holanda.

Considerado como uno de los pueblos más encantadores del país, Thorn es un lugar muy tranquilo y que tiene una iglesia bastante llamativa como gran aliciente, aparte de la blancura de sus casas. Sirve pues para hacer una excursión diferente, atípica, y dar un agradable paseo por un pueblo en el que apenas hay coches, disfrutando plenamente de sus calles adoquinadas, de sus gentes y de de sus productos típicos.

Foto | Flickr – Shaun Dunphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información