La Gran Llanura Húngara, la Puszta

por el 1 Noviembre 2012

La Gran Llanura Húngara, la Puszta
Uno de los grandes atractivos paisajísticos de Hungría es la Gran Llanura, la Puszta. Parte de ella, el Parque Nacional de Hortobágy está inscrito en el listado de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999. Ocupando la parte meridional del país, al este del Danuvio, la Puszta es el lugar donde encontrar la auténtica cultura tradicional húngara. Durante más de dos milenios esta amplísima extensión de llanuras y pantanos ha sido utilizada por los pastores para alimentar a sus animales. Caballos, ovejas, bueyes y ganado vacuno pastan en las extensas praderas.

Hortobágy ocupa una extensión de 82.000 hectáreas. Hay poblaciones en el sur, este y oeste del Parque siendo las principales Tiszafüred en el rio Tisza y la ciudad de Debrecen. Ambas están unidas por una ruta histórica. En los siglos XVI y XVII se utilizaba para transportar el ganado gris húngaro para exportación y para distribuir la sal procedente de Transilvania. A lo largo del camino surgieron alojamientos llamados “csarda” de los que aún quedan 5.

La fertilidad de esta tierra se debía a los desbordamientos del río Tisza, pero con su canalización y el control de su caudal cambió la frecuencia de precipitaciones, la temperatura y se extendió la tierra alcalina. Pese a los esfuerzos por recuperar la Puszta, ya no volverá a ser lo que era. Aún así es el lugar de Hungría donde más horas luce el sol y tiene numerosas fuentes de aguas termales y medicinales.

Puedes visitar la Puszta como una excursión opcional a tu viaje por Hungría o pasar una estancia más larga allí. Lo más típico es ver un espectáculo de caballos en una hacienda tradicional y montar en carro tirado por cinco de estos animales. Pero aquí se puede también hacer excursiones en bicicleta, realizar actividades acuáticas en el lago Tisza, observar especies únicas y en general para el turismo ecológico.

Vía | Visit Hungary
Foto | Flickr-kovacsistvan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Szolnok, en el corazón de la Gran Llanura húngara 15 Marzo, 2013
  2. Érd, un prehistórico condado urbano - Hungria 23 Mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información