El Palacio Real de Milán

por el 13 Marzo 2017

El Palacio Real de Milán es hoy un museo y centro cultural

La Plaza del Duomo de Milán es la plaza en la que se encuentra la Catedral. Pero la gran iglesia gótica no es el único edificio importante que vais a encontrar en esta magnífica plaza, pues justo a la derecha de la Catedral, si miramos desde el monumento a Víctor Manuel II, nos encontramos con el Palacio Real o Palazzo Reale.

Fue la sede del gobierno de la ciudad durante su época de mayor esplendor

El Palacio Real fue uno de los edificios más importantes en la historia de Milán. Hoy día convertido en un edificio de acceso público en el que se realizan exposiciones y otros eventos de índole cultural, en su origen el Palacio Real fue la sede del gobierno de la ciudad, y desde sus estancias han dirigido los designios de Milán y sus dominios las importantes familias que regentaron los cargos importantes, así como personajes de la talla de Napoléon Bonaparte.

El Palacio Real existe desde la época medieval, desde el siglo XII aproximadamente, aunque su esplendor empieza sobre el siglo XVII, cuando trasladan la sede de gobierno desde el Castello Sforzesco hasta el palacio. Si bien, la imagen del Palacio que vemos hoy día se corresponde a la reforma que ordenó llevar a cabo el Archiduque Fernando de Austria, cuando se hizo con el poder ya bien entrados en el siglo XVIII.

Dicha reforma fue llevada a cabo siguiendo las instrucciones del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini, que sin embargo ha pasado a la posteridad por constuir otro edificio de Milán: el Teatro della Scala. Piermarini diseñó un palacio de estilo neoclásico, muy recargado en decoración siguiendo el estilo barroco que gustaba a los Hasburgo.

Ha sido restaurado después de sufrir grandes daños durante la II Guerra Mundial

Desde principios del siglo XX, el Palacio Real es propiedad pública y se convirtió en un espacio abierto de la ciudad. Sin embargo, fue uno de los lugares más dañados durante los bombardeos que sufrió Milán durante la Segunda Guerra Mundial y pasó mucho tiempo cerrado al público, mientras se llevaban los trabajos de restauración para devolver al palacio a su mejor versión.

El Palacio Real se puede visitar todos los días de la semana. El billete de entrada cuesta 12 euros y da acceso tanto a conocer los espacios abiertos del palacio como la muestra permanente que esté en curso. También se pueden realizar visitas guiadas.

Web oficial | Palazzo Reale Milano
Foto | Wikimedia Commons – Stefano Stabile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información